Día Mundial del Adulto Mayor

El Día del Adulto Mayor, médicos expertos hacen llamado a prevenir las enfermedades respiratorias en este grupo, ya que es especialmente vulnerable

En el marco de la conmemoración en México del Día del Adulto Mayor,  médicos expertos hacen un llamado a prevenir las enfermedades respiratorias en este grupo, ya que es especialmente vulnerable a este tipo de afecciones.

En México, el 9.7% de la población (11.7 millones de personas), tienen 60 años o más y de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud, ENSANUT 2012, el 36.5% de sus consultas médicas están relacionadas con las enfermedades respiratorias, que son responsables del 5.9% de las defunciones de dicho sector poblacional.

 El sistema inmune es el encargado de proteger el cuerpo contra microorganismos como bacterias, virus o contra toxinas, por medio de células o produciendo anticuerpos que destruyen estos elementos nocivos. “A medida que el organismo envejece, el sistema inmune disminuye su capacidad de respuesta, lo que aumenta el riesgo de  desarrollar enfermedades, entre las más frecuentes se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, señaló el Dr. Eduardo Mateos, médico especialista en enfermedades infecciosas.

“Las principales causas de las enfermedades respiratorias crónicas están relacionadas con el tabaquismo, el cual, entre otros daños, altera los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, haciéndolo susceptible de desarrollar EPOC e infecciones respiratorias constantes; por ello es indispensable que se evite fumar y si ya hay un daño establecido acudir con su médico para establecer un tratamiento que fortalezca los mecanismos protectores ante este tipo de padecimientos”, añadió el Dr. Mateos.

“Es importante disminuir los riesgos de salud que conlleva la edad adulta, fortaleciendo el organismo por medio de una alimentación saludable, el ejercicio diario y en caso de necesitarlo, acudir con su médico quien, de acuerdo a una evaluación cuidadosa, podrá prescribir tratamientos preventivos como los lisados bacterianos, mediante los cuales se fortalecen las defensas, siendo un método efectivo y seguro para estimular la inmunidad”, explicó el Dr. Mateos.

Los lisados son mezclas de antígenos bacterianos que constituyen herramientas terapéuticas para el manejo y prevención de infecciones del sistema respiratorio, lo mismo en pacientes con EPOC o en aquellos que tienen episodios recurrentes de este tipo de infecciones. “La oportunidad de recurrir a  tratamientos innovadores que blinden el sistema inmune, puede hacer la diferencia entre un adulto mayor sano o enfermo.”, finalizó el Dr. Mateos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que actualmente hay alrededor de 700 millones de personas de 60 años y más, y se espera que la cifra se duplique para 2025, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *