Denuncia de FRRPU sobre anuncios espectaculares

De acuerdo con datos oficiales en el Distrito Federal existen más de cuatro mil anuncios espectaculares colocados en la vía pública que no son ilegales

Luego que se diera a conocer en medios de comunicación que la Contraloría General del Distrito Federal investiga a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por filtrar información acerca de la ubicación en donde se estarían efectuando operativos para el retiro de publicidad exterior, con el fin de las empresas involucradas impidan los desmontes.

ESPECTACULARJorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano,  condenó este tipo de prácticas corruptas, pues atentan contra los derechos de peatones y automovilistas.

“Nos parece muy grave que existan contactos mafiosos entre funcionarios de Seduvi y empresarios de publicidad exterior. Sin duda, esto es una prueba más de que existen intereses ilícitos en la permisividad de la autoridad y que su falta de acción proviene simplemente de que no existe  la mínima preocupación en aplicar la ley en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México”.

En este sentido, Negrete alertó a la ciudanía para que sea más participativa y denuncie por medio de redes sociales la serie de irregularidades que hay en la publicidad exterior (twitter: @tumexicolimpio  #Denuncia), esto con el fin de que las autoridades atiendan una problemática que puede derivar en daños físicos, emocionales y sociales en los capitalinos.

Hace un par de días Jazmín Paredes, quien dijo pertenecer a la  empresa Showcase, propiedad de Isabel Miranda de Wallace, acudió a Santa Fe, sitio en donde se realizaba un operativo para el retiro de estructuras, a impedir el anuncio ilegaltrabajo de las autoridades. De acuerdo a funcionarios de la Contraloría, esto levanta sospechas por lo que se inició una averiguación, pues “las acciones implementadas por la Seduvi se realizan con discreción, justo para evitar que las empresas impidan el desarme de los anuncios publicitarios”.

Refirieron que en caso de ubicar a funcionarios de la Seduvi vinculados con las empresas de publicidad exterior, se presentarán denuncias penales porque se trata de una acción de Gobierno confidencial, además de que las estructuras en cuestión son ilegales.

De acuerdo con los reportes de prensa, en ese instante, Jazmín Paredes recriminó a los representantes de Seduvi por no atender más de 200 denuncias que ha presentado Showcase en contra de publicidad ilegal de empresas como Vendor y Rentable colocada en toda la ciudad.

“Yo lo único que pido que nos digan es qué pasa con las personas que sí nos ajustamos a la ley, que estamos dentro de un programa, y a las mismas no nos hacen caso, incluso nos clausuran, entonces es lo único que estamos pidiendo, que todo sea conforme a la ley, estamos pidiendo que los anuncios que están fuera del programa los retiren, pero no hacen caso a nuestras denuncias”, lamentó.

Espectacular pngA lo que el director jurídico de la Seduvi argumentó que los tiempos para clausurar un anunció irregular tardan mucho, situación que aprovechan las empresas para colocar más y más espectaculares.

Ante esto Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, pide que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias.  Tan solo en el último semestre de 2013, FRRPU canalizó de manera oportuna  ante el Invea más de 150 denuncias ciudadanas, de las cuales no se ha dado respuesta ni siquiera al 5% por ciento.

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