Históricos decomisos en Penales de Guerrero

Se decomisaron drogas, armas, consolas de videojuegos, pantallas de plasma y televisores, entre otros objetos prohibidos

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, afirmó que son históricos los decomisos de diversos desa-17424-20422objetos realizados estos días en tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) por parte de elementos de la Fuerza Estatal, porque en Guerrero el compromiso del gobierno es firme para desterrar la impunidad y mantener el orden en los penales del estado.

Por ello, informó a su vez el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, los operativos continuarán, y de ser necesario se cambiará de penales a los reos que representen riesgos para mantener el orden.

Por tres días consecutivos y bajo los estándares de protección de derechos humanos, un millar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) realizaron revisiones en los Ceresos de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Catalán, con el objetivo de velar por la seguridad en esos centros penitenciarios, y por ello se realizarán operativos similares en todo el estado.

El titular de la SSPPC informó que en cada uno de los casos, se constató que los elementos policiacos del grupo descarga (1)antimotines que realizaron los operativos portaron solamente su equipo y no llevaron consigo alguna arma de fuego o cualquier otro objeto punzocortante.

Además, se tomaron fotografías de los reos, con el fin de corroborarlas con sus expedientes y fichas signaléticas, y con la base de datos del Sistema Penitenciario, y se contó con presencia de agentes del Ministerio Público estatal y federal, con el fin de iniciar las averiguaciones previas correspondientes.

El primer operativo se realizó en el Cereso de Chilpancingo, donde se decomisaron armas, drogas y artículos no permitidos. Destacan mil 200 gramos de, al parecer, goma de opio; 800 gramos de un polvo blanco, presuntamente cocaína; 564 dosis de posible heroína; una pistola calibre 380, con seis cartuchos útiles; 18 mil 840 pesos en efectivo, y 835 armas blancas.

Asimismo, dos frigobares; dos ventiladores; 36 reproductores de DVD; mil 475 películas piratas; 64 televisores y pantallas de plasma; nueve modulares; ocho grabadoras y 28 teléfonos celulares y dos más inalámbricos; así como una consola Xbox; cuatro licuadoras, una computadora portátil; un horno de microondas; 52 calculadoras, y 18 controles remoto.

descargaEn el operativo de revisión en el Cereso de Las Cruces, de Acapulco, se revisaron 2 mil 627 internos, a quienes se tomaron fotografías para cotejarlas con los expedientes del sistema penitenciario, y arrojó el decomiso de 380 armas punzocortantes; cinco pantallas de plasma; cuatro modulares; cinco bocinas; diez grabadoras; 18 reproductores portátiles de DVD; nueve radios USB, y dos consolas de video juego Xbox y una de Play Station.

Igualmente, ocho memorias USB; 45 controles remoto; un reproductor de música Mp3; cuatro controles de video juegos, 45 DVD; cuatro teléfonos de pared y tres celulares; un acordeón; un cronómetro; tres calculadoras; tres auriculares sueltos; dos adaptadores micro sd; dos pares de botas, y mil discos piratas aproximadamente.
En el operativo también se encontraron pequeñas dosis de polvo, al parecer cocaína, y de marihuana.

El tercer operativo realizado de manera consecutiva se efectuó en el Cereso de Coyuca de Catalán, donde hay unos cien internos, se decomisaron dos pantallas de plasma; cuatro radiograbadoras; dos bocinas para minicomponente, y once DVD.

Igualmente, cuatro reos de dicho Cereso fueron trasladados a los Centros de Reinserción Social de Ometepec, de San Luis Acatlán, de Chilapa de Álvarez y de Tlapa de Comonfort.

Leonardo Vázquez Pérez ratificó el compromiso del gobierno del estado para mantener el orden en los Centros de Reinserción Social de Guerrero, y dijo que se desterrará la impunidad en los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *