Declaraciones del gobernador Ángel Aguirre por el caso de Iguala

El mensaje es claro: no habrá impunidad y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables hechos, sea quien sea, sin importar su actividad o filiación política.

En relación con las investigaciones sobre los reprobables acontecimientos en el municipio de Iguala, el gobierno de Guerrero informa que desde las primeras horas se mantiene una estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad federal y estatal, en tanto que la Fiscalía General del Estado profundiza las actuaciones para el esclarecimiento de estos condenables hechos.angel aguirre

Que no quede duda, estos hechos no quedarán impunes y se castigará a los responsables tanto directos como intelectuales.

El mensaje es claro: no habrá impunidad y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables  hechos, sea quien sea, sin importar su actividad o filiación política.

La inmediata intervención de la autoridad ministerial permitió la detención y consignación de 22 agentes de la Policía Municipal de Iguala, a quien un juez ya dictó el auto de formal prisión en esos hechos.

A la fecha, se ha detenido a 26 probables responsables de los hechos, 4 de ellos fueron puestos a disposición de la SEIDO, al haber revelado información relevante sobre la infiltración de grupos de la delincuencia organizada, en la Policía Municipal de Iguala, particularmente en el grupo conocido como Guerreros Unidos.

Así también se amplió el ejercicio de la acción penal, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez.

La fiscalía ya ha dado cuenta de que el trabajo de inteligencia y de gabinete también llevó a la detención de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes reconocieron su participación en estos hechos, y proporcionaron datos que permitieron establecer la mecánica de los hechos.

La valiosa coordinación con el Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República ha permitido avances importantes para el esclarecimiento de estos hechos, y se avanza de manera firme para determinar el móvil, en parte con la información proporcionada por las propias instancias Estatales.

El Gobierno del Estado, había venido actuando de manera decidida contra ese grupo criminal y había detenido a secuestradores, informantes y operadores de ellos, incluso ya integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala, y así lo seguirá haciendo porque esa es la vocación de mi gobierno.

Para reforzar la seguridad de la población de Iguala, para atender a todas las víctimas y para concluir adecuadamente todas las investigaciones de los hechos.

Permitamos que las instancias de seguridad, federales y estatales, hagan su trabajo, quiero también anunciar que el día de hoy ha quedado integrado el Comité de Atención Integral a víctimas para que podamos también involucrar a la propia sociedad civil y que habremos de continuar con la amplia campaña de búsqueda de nuestros jóvenes que hoy se encuentran desaparecidos.

Aprovecho para informar que a través de distintas organizaciones no Gubernamentales se dará seguimiento a la Comisión de interlocución civil, como enlace entre las representaciones de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y sus familiares con el  Gobierno de Guerrero, para analizar y atender sus reclamos.

La investigación es y seguirá de manera transparente, y como hasta ahora, la Fiscalía del Estado mantendrá informada a la sociedad sobre los avances de la misma.

Abonemos todos los guerrerenses hoy como nunca en la unidad, en la concordia para alcanzar la paz en de nuestro querido estado de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *