Deberán invertir clusters aeroespaciales

Con el fin de cubrir los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial, que se basan principalmente en ingeniería y formación profesional, México requiere fortalecer la generación de especialistas

Con el fin de cubrir los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial, que se basan principalmente en ingeniería  y formación profesional, México requiere fortalecer la generación de especialistas e invertir en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos. Al día de hoy el país produce, incluidas todas las disciplinas, cerca de 50 mil ingenieros por año en 21 instituciones académicas existentes, las cuales ofrecen más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros, así lo dio a conocer Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / aeroespacial_ampliacionwww.mexicoaerospacesummit.com) que este año, teniendo como sede el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro se realizará los próximos días 9 y 10 de octubre.

“Es de destacar el crecimiento exponencial de los estudiantes universitarios matriculados en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en México. Junto con el impresionante crecimiento de la industria aeroespacial, en pocos años se ha pasado de unos mil estudiantes en 2006 a más de 4 mil en la actualidad”, informó Sergio Ornelas.

Al respecto, Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com) indicó que hoy en día muchas empresas del sector aeroespacial en México tienen un amplio programa de Diseño e Ingeniería, incluyendo a Honeywell, Safran, UTC Aerospace, Bombardier, entre otras.

“Cada día, más de 40 mil aviones equipados con motores GE despegan en el mundo, y en la mayoría de sus turbinas hay por lo menos una porción de la ingeniería y soporte desarrollados por 1.500 profesionales de GE Centro de Querétaro”, expuso Ornelas Ramírez.

Frente a este contexto, es evidente que aquellas regiones que quieren atraer a las empresas aeroespaciales tienen que invertir primero en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos.

“Este es el caso de Sonora, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Nuevo León, los principales clusters de esta industria en México, donde las empresas aeronáuticas y las escuelas de ingenieros y técnicos trabajan juntos en los planes de estudio, notable simbiótica curricular, donde pasantías, pre contratación antes de la graduación, formación personalizada, formación laboral y programas de entrenamiento son una práctica común. Las becas de formación patrocinadas por el Estado son un incentivo generalizado para las empresas aeroespaciales en estas regiones exitosas”, indicó el organizador de la cuarta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com), foro precursor del sector en el país.

04082014118193675Este año Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com), contará con el apoyo de organismos y empresas como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Proméxico, Index, Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Gulfstream, Airbus, Bombardier, Daher-Socata, Beechraft, Hawker, Cessna Textron Aviation, Aernnova, Airbus Helicopters, Hyrsa Aerospace, UTC Aerospace Systems, Gobierno de Canadá, AIAC, Alaxia, Axon, TigHitco, Interjet, Tecnum, Safran, GrupAero, Dish On Limited, CAV Aerospace, Quetzal Aeroespacial, Cluster Aeroespacial de Chihuahua, Brovedani Group, Especialistas en Turbopartes, ADS, Elimco Prettl Aerospace, Esterline Souriau PA&E, Senior Aerospace, TECT Aerospace, Wesco Aircraft, Leviton, ITR, Boeing, ITP, Cambrian Industries, AT&D, Rockwell Collins, Soisa Aerospace, Chandler Industries, TechBA, Senoplast, Elastómeros de Querétaro, Dassault Systemes, Index Querétaro, Textron Aviation, entre otros.

Destacados speakers y conferenciantes del sector a nivel internacional estarán presentes durante Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México / www.mexicoaerospacesummit.com), entre los que destacan Jim Quick, Presidente & CEO de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá (AIAC); Javier Pérez, Director General de Aernnova México; José Luis Garza, CEO de Interjet; Rafael Gallegos, Director de Calidad & EHS de Gulfstream Mexicali; Héctor Heras, Gerente General México de Textron Aviation; Bijan Latifzadeh, Director de Estrategia y Desarrollo de Operaciones de la Oficina Regional México de UTC Aerospace Systems; Aldo Rodríguez, Gerente General de Senior Aerospace México; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *