Cuídate del Monóxido de Carbono

A través de la comunicación directa enviamos a nuestros clientes y sociedad en general información sobre el monóxido de carbono para que puedan llevar a cabo medidas preventivas en sus hogares.

image006Cada año, al empezar la temporada invernal, y especialmente en ciudades expuestas a más bajas temperaturas, se registran muertes en los hogares ocasionadas por la inhalación de monóxido de carbono, probablemente por la poca información acerca de las consecuencias de inhalar esta sustancia, o a que no se comprenda cómo se genera el monóxido de carbono.

La intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de muerte relacionada a envenenamientos por gases o vapores. El Monóxido de Carbono (CO) es un gas altamente tóxico que al inhalarlo puede ser mortal, se produce cuando un combustible como el carbón, la leña, el gas o la gasolina se queman de manera inadecuada. También se puede generar en aparatos de combustión que no estén bien calibrados o que no cuenten con ventilación apropiada.

Se le llama el “asesino silencioso” porque es un gas:

  •  Invisible
  •  No tiene olor
  •  Ni color
  •  Ni sabor
  •  No irrita
  •  Ni provoca tos

El número preciso de casos de intoxicación en México se desconoce. La falta de información y desconocimiento de sus efectos, impide en la mayoría de los casos, su identificación como causa de muerte.

Recomendaciones para mantener segura una instalación de gas

La revisión periódica (1) y el respectivo mantenimiento (2) a las instalaciones son la clave.

  1. La revisión debe realizar bajo cuatro aspectos

a. Hermeticidad de la instalación (verificar que no existan fugas de gas)infografia_monoxido_naranja2

b. Calibración de los equipos (verificar que los gasodomésticos –estufas, calentadores de agua, secadoras, calentadores, etc.- combustionan correctamente, lo que evita emisiones indebidas, y en algunos casos excesivas, de monóxido de carbono o emisiones de gas sin quemar a la atmósfera).

c. Ventilación (verificar que los espacios donde hay equipos de gas cuentan con ventilaciones suficientes para evacuar los gases que resultan de la combustión, uno de ellos es el monóxido de carbono).

d.  Aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 002 SECRE 2010 Instalaciones de aprovechamiento de gas natural (verifica que los materiales y diseño de la instalación cumplan con las medidas y calidades que esta norma establece).

  1. El mantenimiento son todas aquellas correcciones, adecuaciones o reparaciones que una instalación requiere y que son arrojadas durante su revisión.

¿Qué hacer en caso de una fuga de gas natural?

  1. Si hay olor a gas o una fuga evidente abrir puertas y ventanas para ventilar el domicilio. El gas natural no se almacena y además es más ligero que el aire, en caso de fuga siempre sube a las partes altas de a la atmósfera evitando acumulaciones.
  2. Cerrar la llave general de paso del servicio del gas (generalmente se encuentra después del medidor)
  3. Llamar al servicio de urgencias de tu proveedor de gas o a los servicios de emergencia. El teléfono para la atención de urgencias de Gas Natural Fenosa es el 81 51 4000 en Monterrey y 01800 091 4000 en el resto del País, opera las 24 horas del día los 365 días del año.

Recomendaciones generales

  • Realiza, cuando menos cada 5 años, una verificación a  tu instalación de gas.
  • Si es necesario invierte en el mantenimiento correctivo que resulte, la seguridad de tu hogar no tiene precio
  • Los tanques estacionarios y cilindros tienen una vida útil de 10 años, una vez que esta haya concluido lo mejor es sustituirlos.
  • Las verificaciones, mantenimientos, cambios o modificación en la instalación de aprovechamiento debe ser realizada por un plomero calificado o por tu plomero de confianza.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *