Cuestión de leche materna

El objetivo principal de Médica Sur es que, mediante una decisión informada –y salvo razones médicas excepcionales que lo fundamenten– todas las madres ejerzan el derecho de amamanta

De acuerdo con la Dra. Claudia de la Vega, Jefe de Neonatología de Médica Sur Tlalpan, en promedio, 8 de cada 10 niños en Info Lactancia MaternaMéxico reciben alimentación mixta, a base de fórmulas lácteas y leche materna; solo el 20% de los bebés reciben alimentación exclusiva con leche materna, que es la ideal para un óptimo desarrollo del infante. Además, señala que en el medio urbano el porcentaje de lactancia es aún menor, según la cifra reportada por la última encuesta de nutrición (ENSANUT 2012), en la que se reporta que solo 14.5% de los niños reciben leche materna exclusiva los primeros 6 meses de vida. Los recién nacidos que se alimentan con fórmulas lácteas tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad.

Las ventajas que obtienen los bebés al ser amamantados por  sus madres incluyen : una mejor respuesta inmunológica; una  flora intestinal con predominio de lactobacilos que favorece la maduración intestinal; menor incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como menor incidencia de alergias. Asimismo, favorece el desarrollo neurológico y emocional del bebé. El contacto que tienen madre y bebé a través de la lactancia favorece el vínculo entre madre e hijo,  con beneficios para ambos.

Entre de los beneficios que la lactancia aporta a las mamás están: una recuperación más rápida del peso anterior al embarazo; disminución en la incidencia del cáncer de mama y  de ovario, así como menor riesgo de desarrollar diabetes en etapas posteriores.

La especialista de Médica Sur Tlalpan señala que cuando los bebés son alimentados con fórmulas también son más propensos a desarrollar atopias, que incluyen dermatitis y  asma. Para que el bebé no se vea afectado, se recomiendan 6 meses de alimentación exclusiva con leche materna, a partir del sexto mes ya se pueden comenzar a  incluir alimentos sólidos. La lactancia materna se puede extender hasta los 2 años cumplidos del niño o más si el lactante y la madre lo desean.

“Para un mejor cuidado de los bebés, en Médica Sur hemos implementado acciones para promover la lactancia exclusiva. Con un etp6_4enfoque multidisciplinario que involucra al pediatra, al personal de enfermería y a una asesora de lactancia, se ayuda a la madre  desde el primer día de nacimiento y durante la hospitalización de su recién nacido. Se verifica que el bebé se ‘pegue’ adecuadamente, se muestran las posiciones adecuadas para alimentar al niño y se les asesora en la extracción y conservación de leche materna”, explicó la Jefa de Neonatología de Médica Sur Tlalpan.

La especialista agregó: “somos uno de los pocos hospitales privados de México que  ofrecemos la opción de alojamiento conjunto  las 24 horas para favorecer la lactancia  materna. También contamos con una sala de lactancia disponible las 24 horas y recientemente, se abrió un grupo de apoyo para ayudar a la madres una vez que dejan el hospital” .

Algunos de los factores por los cuales las mamás dejan de amamantar tempranamente  a los bebés son, precisamente ya en casa, por la falta de apoyo, especialmente cuando tienen pezones invertidos o se les agrietan; cursan con mastitis o debido a la baja producción de leche.  El regreso al trabajo es también una causa frecuente por la cual se abandona la lactancia materna.

El  objetivo principal de Médica Sur es que, mediante una decisión informada –y salvo razones médicas excepcionales que lo fundamenten– todas las madres ejerzan el derecho de amamantar a sus hijos y que todos los niños puedan ser amamantados en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuar hasta los 2 años o más.

Médica Sur recomienda los 10 pasos para una lactancia exitosa, conocidos a nivel mundial y promovidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esfuerzo y voluntad en los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos, se están efectuando acciones para subir el porcentaje de lactancia exclusiva. Este porcentaje se puede aumentar evitando complementar con fórmulas lácteas.

Diez pasos para una lactancia exitosa:materna

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora despues del parto.
  5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aun si se separan de sus bebés.
  6. No dar a los recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna: hacerlo sólo por indicación médica.
  7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.
  8. Fomentar que la lactancia materna sea cada vez que el/la bebé lo pida.
  9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados.
  10. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *