Crecimiento de la industria joyera

Igualmente explicó que sólo en Jalisco la Ley Anti lavado generó pérdidas por cerca del 8%, lo que representó una reducción en las ventas del sector de alrededor de 40 millones de dólares.

La industria de la joyería mexicana tendrá un crecimiento del 3% durante el presente año, derivado del mejoramiento en los precios internacionales del oro, de las gestiones de la industria con el gobierno para enfrentar los efectos nocivos de la Ley Anti lavado y del mejoramiento del entorno económico nacional.joyeria

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, dijo lo anterior, y confía en que el sector se pueda recuperar en este año de los efectos negativos que se presentaron por las disposiciones de la Ley Anti lavado en México, así como mejorar sus ventas al exterior, en donde buscarán diversificar exportaciones hacia el mercado de Sudamérica.

En los años 2010 y 2011, explicó, hubo una importante reducción en los pecios internacionales del oro y de la plata, los cuales se recuperaron el año pasado, lo que le permitió al sector volver a presentar condiciones positivas de comercialización, aunado a los esfuerzos de los joyeros nacionales por incrementar su diseño y reducir el peso de sus piezas.

Igualmente explicó que sólo en Jalisco la Ley Anti lavado generó pérdidas por cerca del 8%, lo que representó una reducción en las ventas del sector de alrededor de 40 millones de dólares.

Sector-Colombia-trabajando-vinculacion-Milan_MILIMA20140123_0625_8Comentó que durante el año pasado el sector ha llevado a cabo diversas negociaciones con las autoridades mexicanas para que la industria nacional de la joyería no sea considerada como “de alto riesgo”, ya que el 95% de los empresarios de este sector venden joyería de costos accesibles.

Debido a estas negociaciones, se espera que en el presente año la industria logre consolidar las modificaciones a la Ley Anti lavado, con el fin de que no se exija información personal de los comercializadores de joyas cuando éstos realicen transacciones bancarias, sino solamente cuando lo hagan con transacciones en efectivo.

El legislativo mexicano, explicó, ha sido sensible a nuestras manifestaciones y permitió que solo fueran grabadas las ventas de joyería al menudeo

En conferencia de prensa en el marco de Expo Joya en la capital del país, la cual se lleva a cabo del 28 al 30 de enero en el World Trade Center, el empresario jalisciense dijo que en materia de seguridad, diversos centros joyeros canalizan entre el 30 y el 40% de sus inversiones hacia el establecimiento de diversos métodos de seguridad, lo que les ha permitido trabajar con mejores resultados.

Cotero Ochoa negó que el sector tenga miedo ante las actuales circunstancias de inseguridad y los recientes robos joyeraa joyerías en lugares como la Ciudad de México, “contrariamente nuestros esfuerzos están por impulsar la joyería mexicana ya que tenemos mucho potencial y ahora incluso exportamos a lugares donde antes no lo hacíamos como la India y Uruguay por ejemplo”.

El empresario pidió que las autoridades de seguridad en México tengan una mayor coordinación entre ellas a nivel nacional para evitar el robo de joyerías y dijo desconocer cuál es el destino de las joyas que son robadas, ya que “el mercado negro puede estar en todos lados”.

Así mismo dijo que hasta el momento no han registrado amenazas de extorsión por parte de la delincuencia y afirmó que sería necesario trabajar de una manera más intensa con las autoridades para fortalecer la seguridad en lugares como el Distrito Federal y Taxco, ciudades que concentran el 30% restante de la producción de joyería en el país, ya que Jalisco tiene el 70% de la manufactura nacional de joyas.

Por otra parte, Oswaldo Ibarra, Coordinador general de Expo Joya comentó que en este año esperan la visita de un 5% más de compradores en las cuatro ediciones de Expo Joya, dos en la ciudad de México y dos más en Guadalajara.

Por su parte, Desirée Navarro, reconocida experta en moda y joyería, dijo que en México se está entendiendo que el principal valor agregado que le dará recursos al país es el diseño y mencionó que existe ya una estrategia considerada incluso en el Senado de la República para impulsar los proyectos relacionados con diseño y moda en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *