Crecen salarios en la Industria del petróleo y gas

La división de Petróleo y Energía (O&G) de Hays, colabora una vez más con la bolsa de trabajo líder a nivel mundial dentro de este sector, Oil and Gas Job Search, para crear una guía global sobre remuneraciones y empleo en la industria

La división de Petróleo y Energía (O&G) de Hays, colabora una vez más con la bolsa de trabajo líder a nivel mundial dentro de este sector, Oil and Gas Job Search, para crear una guía global sobre remuneraciones y empleo en la industria. La Guía Global Salarial en Petróleo y Energía (O&G) 2014 asegura que México experimenta un incremento en los salarios dentro de esta industria respecto al año pasado ya que un empleado local percibe en promedio un sueldo anual de $79,600 USD, y el año pasado residía en $50,000 USD lo que muestra un crecimiento del 37%. En el caso del talento importado, nuestro país llega a pagar $132,700 USD (promedio sueldo anual).

Las cifras de México contrastan el ligero descenso en los salarios de los profesionales del sector en 2013 a nivel Worker turning wheel on oil rigglobal aunque el 80% de los empleadores mantiene un alto nivel de confianza en este mercado y augura un incremento en los salarios en 2014.

El estudio ofrece una cantidad sin precedentes de datos e información de valor, recopilada a partir de la participación de más de 24,000 profesionales –incluyendo empleados y empleadores- del sector petróleo y energía de todo el mundo en más de 53 países.

Así, la Guía Global Salarial en Petróleo y Energía (O&G) 2014 de Hays, indica que el promedio de sueldo anual de estos 24,000 profesionales del sector a nivel global radica en $81,184 USD, lo cual indica una reducción del 1% respecto al pasado año que era de $81,924 USD. Esto se atribuye a la ligera pausa en la industria que se debió al lento crecimiento económico en la mayoría de las economías del mundo, que mantuvieron los precios del petróleo entre $90 – $100 USD por barril. Estos precios se establecieron por encima del rango estándar de $80 USD pero por debajo de los precios que pondrían en peligro la frágil recuperación económica. Además, la ligera  reducción en el crecimiento de los salarios también se puede atribuir a un freno del mercado tras un periodo de dos años particularmente boyantes dentro de la industria.

Gerardo Kanahuati, Director General de Hays México asegura: “Los salarios del sector se redujeron ligeramente en 2013 a nivel global, en línea con la industria, pero en México, el espectacular crecimiento de los salarios se debe principalmente a la presión salarial que están experimentando las profesiones de industrias altamente cualificadas.”

Los resultados indican que los profesionales altamente cualificados en México tienen mucho poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por el talento entre empresas. No obstante, se destaca un incremento en la confianza de los empleadores hacia el sector ya que el 27% de los empleadores locales encuestados tienen la intención de ampliar su plantilla entre un 5-10% durante 2014 y el 36% tiene previsto aumentar los salarios entorno el 10%.

Paralelamente, la Guía Global Salarial en Petróleo y Energía (O&G) 2014 revela que existe un aumento en los paquetes de compensaciones, pero sobre todo en lo relacionado a bonos, registrando que más del 40% de los empleadores ofrece bonos lo que resulta el principal mecanismo de atracción y retención de talento para los empleadores de este sector. Casi el 67% de los encuestados recibe algún tipo de prestación o beneficio adicional a su salario base. Además de los bonos, ha habido una mejora notable en el porcentaje de empleados que reciben un plan de salud, el incremento ha sido del 7,2%. Este dato cobra más importancia en países de Latinoamérica, donde el 46% de los empleados encuestados disfruta de un plan de salud.

“También queremos destacar que este año han participado en la encuesta más mujeres y jóvenes en comparación con el año pasado para la realización de este estudio, lo cual es un indicador de la composición de la industria y una señal muy positiva,” declaró Gerardo Kanahuati. “Con nuevas generaciones entrando a la industria es importante que los empleadores aborden la escasez de habilidades mediante la capacitación de los trabajadores más jóvenes y que diseñen planes de sucesión antes de que los trabajadores de mayor edad salgan de la industria, junto con sus años de experiencia”, añadió.

De acuerdo al promedio en sueldo local anual que reporta la Guía, los países que ofrecen los mejores salarios en la industria son Noruega ($179,200 USD), Australia ($163,700 USD), Canadá ($130,000 USD). Holanda ($111,000 USD) y Nueva Zelanda ($100,800 USD). Por el contrario, los países que registraron los menores sueldos locales anuales son Sudán ($24,100 USD), Pakistán ($32,200 USD), Rumania ($33,800 USD) y Yemen ($36,300 USD).

En su quinto año de publicación, la Guía Global Salarial en Petróleo y Energía (O&G) de Hays funciona como punto de referencia sobre las tendencias de contratación y empleo en la industria de petróleo y gas, convirtiéndose en información muy valiosa para aquellos tomadores de decisiones que buscan reclutar talento de otros países. Cada año, esta guía cuenta con más de 120,000 lectores en todo el mundo, tanto en su versión impresa como digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *