Convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El galardón fue presentado en una jornada de debate y reflexión sobre la ética, el modelo de negocio y la dinámica del periodismo en la red

La FNPI y el Grupo SURA realizaron la presentación en la Ciudad de México de dos proyectos en los que trabajan como aliados: el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y el programa de Ética y Sostenibilidad. Al evento asistieron directores, editores y periodistas, además de académicos y líderes de opinión.

El encuentro contó con la presencia de Pablo Sprenger, CEO de SURA en México y Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, quienes resaltaron la importancia de este Premio como una manera de estimular la excelencia, la coherencia ética y la innovación entre los medios y los periodistas de Iberoamérica.

Posteriormente Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI, condujo la charla “La ética como modelo de negocio”, en la que Gabriel-Garcia-Marquez-Por-Andres-Reyescompartió experiencias que demuestran que valores como la credibilidad, la independencia y la transparencia, hoy más que nunca son los factores que pueden determinar la relevancia y la sostenibilidad de los medios y del periodismo.

Y también la periodista Gabriela Warkentin, comunicadora y directora de W Radio en México nos platicó acerca del periodismo, la tecnología y los nuevos retos para lograr una verdadera libertad de expresión.

Al finalizar la intervención de Warkentin, se dio paso a un foro en el que los asistentes pudieron intercambiar ideas con Jaime, Gabriela y Gumersindo, además de Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector del Premio GGM y Alejandro Almazán, ganador del premio en la categoría Texto en 2013.

Pablo Sprenger, CEO de SURA en México, manifestó la importancia de formar parte de esta iniciativa, reconocer el talento y el compromiso ético de los periodistas, ya que su labor es clave para fomentar la libertad de expresión y la construcción de una sociedad mejor informada.

Por su parte, Jaime Abello Banfi, resaltó que estas iniciativas “demuestran el compromiso de la FNPI y sus aliados de mantener vivo el legado de excelencia y compromiso ético que nos ha dejado encomendado Gabriel García Márquez”.

En el encuentro, los asistentes pudieron conocer los detalles del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene abierta sus inscripciones hasta el 3 de junio, en las categorías Texto, Cobertura, Imagen e Innovación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *