En caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, existen pocas posibilidades de que ese país busque incrementar aranceles al calzado mexicano.
Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), afirmó que ello es muy poco probable debido a que Estados Unidos sólo produce el 1% del calzado que consume, siendo este consumo el año pasado de 2 mil 467 millones de pares.
El empresario afirmó que sin embargo la industria mexicana del cazado estará atenta a las intenciones que pueda tener Donald Trump sobre el propósito de buscar abrir y renegociar o incluso intentar cancelar las disposiciones del acuerdo comercial como lo manifestó durante su campaña presidencial.
“Desde que Donald Trump manifestó su interés de ser el candidato republicano, vimos con preocupación su discurso xenofóbico hacia los mexicanos, declaraciones que incluso generaron un nerviosismo en los capitales de inversión extranjera en nuestro país”.
El represente de los industriales del calzado de Guanajuato, entidad que produce el 70% del zapato que se fabrica en México, manifestó que debido a lo anterior el sector empresarial, principalmente el exportador, se encuentra preocupado ante la propuesta de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).
Cabe señalar que en el 2015, México y Estados Unidos comerciaron 531 mil 118 millones de dólares. México se mantuvo como el segundo mercado más importante de las exportaciones estadounidenses.
En el 2015 las exportaciones estadounidenses hacia México sumaron 236 mil 377 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas a ese mercado totalizaron 294 mil 741 millones de dólares, con una balanza comercial positiva para nuestro país de casi 60 mil millones de dólares, explicó Plascencia.
Explicó que diversos analistas económicos han señalado que una renegociación del TLCAN podría ser muy negativa para México, aunque también dañaría a Estados Unidos.
Ante esta situación, concluyó el presidente de CICEG, el organismo privado que preside analizará con profundidad todos los posibles escenarios con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próxima 20 de enero, tanto para la economía mexicana como en lo particular para la industria del calzado.