Conoce más sobre la Red Nacional de Emprendedores

Es una estrategia integral de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo para Emprendedores y MiPyMEs

Sin precedente alguno e integrado por diferentes instituciones de Gobierno y del sector privado, en presencia del Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, el Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM) dio a conocer los avances de “La Red de Apoyo al Emprendedor”, una estrategia integral de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo para Emprendedores y MiPyMEs.

Red de Apoyo al Emprendedor 2Durante su participación, el Secretario de Economía expresó que el mandato presidencial es “establecer a través de una conjunción de actores del sector público y del sector privado, la generación de inercias de cooperación para poder entre todos empujar mejores productos y servicios para el sistema ecoemprendedor de México”.

Ante más de cuarenta representantes del sector público y privado, enfatizó que “juntos podemos darle la visión de futuro a este gran esfuerzo que hoy se materializa. Y esto, sin duda, se va a enriquecer con el esfuerzo y las ideas de ustedes, y con la capacidad que tengamos para generar sinergias y poder ser lo suficientemente abiertos, transparentes y críticos para generar sistemas de evaluación de calidad de los diferentes organismos”.

En este mismo sentido, abundó: “si somos un país insertado en la globalidad, nuestras PyMEs y nuestros emprendedores enfrentan un mundo global y competitivo, y estamos obligados a darles condiciones de juego justas para poder competir exitosamente en la arena internacional. Y ese es el común denominador de las reformas que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto”.

La Red de Apoyo al Emprendedor será la ventanilla de promoción y difusión donde los emprendedores pueden peñaencontrar toda la gama de productos y programas que las distintas instancias de gobierno y el sector privado ponen a su disposición para ayudarlos a crecer.

“Por un lado están los emprendedores y por el otro los programas. Con la Red facilitamos su vinculación,” afirmó el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, quien precisó: queremos que el emprendedor, de acuerdo a su perfil y el grado de madurez de su proyecto, encuentre el paquete de productos, apoyos y servicios que respalden su esfuerzo y lo acompañen para conseguir su materialización”.

Al referirse a la creación de esta herramienta, Enrique Jacob afirmó: “La Red está conformada por 23 dependencias y entidades del Gobierno Federal, a través de las cuales operan 65 programas orientados a incrementar la productividad; así como por 26 instituciones privadas que ofrecen productos y servicios orientados a distintas necesidades y áreas de oportunidad de emprendedores y empresarios”.

Añadió que “la gestación de la red inició hace poco más de una año, el 11 de enero de 2013, cuando bajo mandato presidencial se creó con la instrucción de ampliar los programas de apoyos a emprendedores y MiPyMEs; y en concreto se instruyó como responsabilidad del Instituto Nacional del Emprendedor la creación de una Red de vinculación con una visión muy clara”.

headline_home_call-centerEn este sentido, el día de hoy este proyecto se hace realidad, con el objetivo de contar con un canal específico que se convierta en una herramienta transversal de apoyo al emprendedor. Nuestras estimaciones indican que tan sólo durante el primer año de esta herramienta, el apoyo abarcaría a 300 mil emprendedores y 180 mil MiPyMEs.

Entre las dependencias del Sector público que integran La Red Nacional del Emprendedor son: SHCP, Nafin, Bancomext, SAT, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, SEP, Secretaría de Desarrollo Social, IMJUVE, Sener, SCT, Correos de México,  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sistema Nacional de Empleo, SAGARPA, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, Profeco, ProMéxico, Cofemer, INAES, INADEM, IMPI y  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De parte del Sector privado, La Red Nacional del Emprendedor está integrada por: Angel Ventures México: ANTAD, Microsoft, CISCO, Emprendedores VISA, Torneo de Ideas, Manpower, Gentera, Mercado Libre, Ubícalas, FEDEX, SyMIO, BBVA Bancomer, Educación Financiera Banamex, Consejo de la Comunicación, Entrepreneur, Endeavor, Google México, Descifra, Universo PyME, Girolegal, Capitaliza, Kubo Financiero, Mujer Emprende y HP.

Y por la Red de Empresarios están: IMEF, SEFI, EY, AMMJE, CONCANACO, CANACO DF, CANACOPE, IPN, ITESM, UAM, UAEM, UNIVERSIDAD ANÁHUAC, PWC, ULSA, NAFIN, ENDEAVOR, UIA, Instituto Mexicano de Contadores Públicas, Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

¿Cómo opera la Red de Apoyo al emprendedor?

La Red de Apoyo al Emprendedor operará a través de dos pilares fundamentales: Puntos Mover a México y la Red de Empresarios Mentores.

Los Puntos Mover a México son ubicaciones físicas específicas de contacto establecidas en cada entidad federativa del país las cuales permitirán facilitar el acceso de los emprendedores a la Red. En estas se brindará atención, F_y_por_que_no-chicaasesoría y vinculación conforme a las necesidades de la entidad, conformando así una red estatal. En este sentido se han realizado ya capacitaciones en 16 entidades federativas para el inicio de operaciones y atención a emprendedores y MiPyMEs.

Actualmente se cuenta con 51 puntos para Mover a México instalados en Delegaciones y Subdelegaciones de Secretaría de Economía y además, 349 ventanillas distribuidas en  26 redes estatales. Lo que garantiza una cobertura nacional

Por su parte, la Red de Empresarios Mentores es una herramienta adicional que ofrecerá la Red de Apoyo al Emprendedor con el objetivo de brindar un apoyo consistente a los emprendedores y generar contenido de valor y recursos de calidad de empresarios para empresarios, la cual estará conformada por empresarios y ejecutivos con experiencia y conocimiento que de forma voluntaria ofrecen su apoyo a emprendedores para hacer crecer y consolidar su empresa, para así aportar más valor a las MiPyMEs con miras a generar un México más próspero.

Con esta herramienta se propiciará la generación de un ambiente de intercambio de conocimientos y experiencias de empresarios para impulsar MiPyMEs hacia su consolidación.

¿Cómo funciona la Red de Apoyo al emprendedor?

1.- El empresario podrá acceder a la Red a través de los Puntos físicos de Mover a México ubicados en Delegaciones de Secretaria de Economía las delegaciones de las Secretarías de Economía y en los Gobiernos Estatales, instituciones Educativas, Asociaciones Civiles, organismos Empresariales, Stands o Tótems de atención a emprendedores y empresarios; o bien a través del centro de atención telefónica 01 800 7 INADEM  o del portal del Instituto

2.  Una vez realizado el diagnóstico y obtenido el resultado de su perfil, la información se integra a la base de datos de la Red en donde es identificado con un número único; con este mismo registro se le dará seguimiento para garantizar que reciba el apoyo que requiere.

3.  Derivado de los resultados del diagnóstico realizado se le ofrece al usuario la oferta tanto de programas públicos o privados de acuerdo a su perfil y necesidades (estos programas son el inventario integrado dentro de la Red de Apoyo al Emprendedor).

4.  Se tendrán escritorios de trabajo para cada uno de los miembros de la Red de Apoyo al Emprendedor, a través de los cuales se dará seguimiento a los usuarios vinculados a sus respectivos programas ya sea públicos o privados.

5.  Con esta plataforma se facilita a los ciudadanos el acceso a la información para crear o hacer crecer su propia empresa, siendo el punto de referencia para encontrar apoyos y programas para solucionar sus necesidades y realizar trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *