Conferencia Ministerial de la OMC

Se alcanzan acuerdos en materia de facilitación del comercio, de agricultura y en medidas a favor de los países en desarrollo

seEDurante la novena conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio, México trabajó incansablemente buscando un acuerdo, reuniéndose tanto en grupos como de manera bilateral con miembros de la OMC para promover el consenso.

Haber logrado un resultado positivo en estas negociaciones es de gran importancia para México.  Los múltiples acuerdos comerciales bilaterales y regionales que nuestro país ha firmado, si bien son complementarios al sistema multilateral de comercio, no pueden ser sustituto del mismo.

El paquete alcanzado está formado por tres vertientes.

1.-Un acuerdo sobre facilitación del comercio que establece mejores disposiciones para el tránsito de mercancías, la cooperación aduanera, la publicación y aplicación de reglamentos comerciales, y formalidades referentes a la importación y exportación.

2.- La segunda vertiente cubre elementos en materia de agricultura, incluyendo un compromiso para no aumentar los subsidios a la exportación y mejoras en la administración de cupos arancelarios y medidas relativas a la constitución de programas de abasto públicos con fines de seguridad alimentaria.

3.-Finalmente, se aprobaron medidas a favor de los países en desarrollo, en particular en temas de interés para los países menos adelantados.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que nuestro país se congratula del logro obtenido, que si bien no marca el fin de las negociaciones de la Ronda de Doha, representa un importante paso que permitirá a los Miembros salvar el pilar negociador de la organización y continuar los trabajos hacia su conclusión.

Al término de su participación en la OMC, el Secretario Ildefonso Guajardo viajó a Singapur para asistir a una reunión de trabajo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *