Conferencia Internacional What Design Can Do (WDCD), Mexico City

WDCD, un movimiento internacional que se formó a iniciativa de van der Laken en 2011, convoca y reúne a diseñadores, artistas, creadores y políticos

Durante la Conferencia Internacional What Design Can Do (WDCD), celebrada en Amsterdam los días 24 y 25 de mayo, se anunció que la Conferencia Internacional WDCD Mexico City, se llevará a cabo en la capital mexicana del 4 al 6 de marzo de 2019.
En la conferencia de prensa, Richard van der Laken, diseñador holandés y fundador de WDCD, en compañía de Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México (FRaM), anunciaron que dicha conferencia internacional resaltará el poder social que tiene el diseño.

WDCD, un movimiento internacional que se formó a iniciativa de van der Laken en 2011, convoca y reúne a diseñadores, artistas, creadores y políticos comprometidos con el logro del bien común, que tienen como propósito destacar la importancia social del diseño en la promoción de la sororidad, la resiliencia y todas aquellas acciones innovadoras y disruptivas que tienen como meta fortalecer el tejido social y las sinergias de las comunidades y ciudades en su conjunto.
La Conferencia Internacional WDCD Mexico City ofrecerá ponencias, talleres y exhibiciones en dos de los recintos culturales más emblemáticos de la Ciudad de México: el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Se contará además, con  la participación de conferencistas de la talla del diseñador austríaco Stefan Sagmeister; el chef mexicano Enrique Olvera y la crítica de arte Alice Rawsthorn, entre otros, que, desde su experiencia, compartirán con los asistentes propuestas creativas en temas como la movilidad urbana, el impacto y la respuesta a desastres naturales, la migración, el desplazamiento forzado y la crisis de los refugiados.
Richard van der Laken declaró: “Estoy muy entusiasmado con el hecho de llevar la WDCD a la Ciudad de México, una de las urbes más impactantes del mundo, poseedora de una opulenta cultura del diseño y, sobre todo, una comunidad de gente creativa que trabaja día con día para hacer de México y de nuestro planeta un mejor lugar para vivir”.

El capítulo WDCD Mexico City, además de generar un espacio de reflexión sobre los múltiples retos de nuestra sociedad, permitirá reforzar este proyecto en Latinoamérica y convertirse en un vínculo estratégico entre el pensamiento y las acciones del diseño en esta región del mundo.

La distinción que se otorga a la capital de nuestro país, hubiera sido imposible sin el liderazgo y la visión de Marcelo Ebrard Casaubón, quien fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012).

Javier López Casarín, presidente de la FRaM dijo: “Uno de los objetivos de la FRaM es traer a nuestro país los eventos de innovación social más interesantes y relevantes de la actualidad. En marzo del próximo año, gracias a la primera edición de What Design Can Do en la Ciudad de México, los ojos del mundo del diseño y la creatividad colocarán a nuestro país en el centro de la discusión global sobre la importancia y el impacto social del diseño”. Se trata, dijo, “de un evento en el cual todos los interesados en el diseño, la creación y el arte están obligados a participar”.

WDCD Mexico City cuenta con el respaldo de un Consejo Asesor Mexicano, integrado por personalidades como Martha Delgado, ambientalista y directora de la Fundación PENSAR; Alejandro Magallanes, diseñador gráfico; Ana Elena Mallet, curadora independiente;  Luis Mandoki, director de cine; Lorenzo Martínez M de la Escalera, Director General de Corrosión y Protección, Enrique Norten, arquitecto y fundador de TEN Arquitectos; Pambo, artista y activista, y Kerstin Scheuch, Directora General de la Universidad CENTRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *