Condena gobierno del estado actos violentos registrados en la capital

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, condenó la irrupción violenta de personas en las instalaciones de Palacio de Gobierno

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, condenó la irrupción violenta de personas en las instalaciones de Palacio de Gobierno, quienes causaron daños en mobiliario de oficina, y equipos de cómputo; rompieron cristales e incendiaron diversas oficinas del edificio.Imagen5

En conferencia de prensa, realizada en la explana de las instalaciones de Palacio de Gobierno, Martínez Garnelo precisó que  la administración estatal mantiene  la apertura al diálogo y la concordia con todos los grupos sociales, y en especial con los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, por lo que ratificó que la prioridad del gobierno estatal es la localización de los 43 normalistas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, explicó que personal de la corporación se preparó desde temprana hora, sin portar armas, sino sólo equipo de protección, lo cual fue  constatado por notarios y representantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Esto, ante el anunció de diversas movilizaciones por parte de grupos de manifestantes, los cuales irrumpieron en las instalaciones del Congreso local, por lo que se les  contuvo mediante los planes, programas  y procedimientos sistemáticos, no habiendo agresión  alguna a quienes se manifestaban, y se les logró desalojar sin problema.

Además, a partir de las 10:30 horas un grupo de personas bloqueó los accesos de  Palacio de Gobierno, y la instrucción fue mantener la calma, conforme fueron pasando las horas; a las 15:00 se solicitó la intervención de personal de la Serapaz, a fin de que interviniera  para dialogar con los inconformes, logrando con ellos desalojar del inmueble a niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Posteriormente, a las 18:00 horas personal antimotín estableció una estrategia para que hicieran presencia cerca de las instalaciones del Palacio de Gobierno, con un grupo de aproximadamente 500 elementos, lo que provocó que los manifestantes se replegara y de esta manera  se logró desalojar a personal que aun permanencia al interior del inmueble.

Ello provocó la molestia de los manifestantes, quienes iniciaron las agresiones al inmueble, provocando incendios en diversas oficinas del Palacio de Gobierno.

Pese a los hechos y la irrupción violenta, el funcionario estatal, dijo que continuarán protocolos respetando los derechos humanos, bajo el manual de procedimientos.Imagen1

Y dijo que  se cuenta con un grupo de elementos antimotines a fin de brindar seguridad a los ciudadanos del municipio de Chilpancingo.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, dio a conocer que alrededor de 3 mil 800 servidores públicos y 600 personas permanecían en el Palacio de Gobierno cuando  el grupo de manifestantes inició sus movilizaciones.

Indicó que se procedió a la cuantificación de daños, dando a conocer mayores afectaciones  en el edificio Tierra Caliente, donde se encontraban las oficinas  de Plan de Previsión Social, Contraloría del Estado, Secretaría de Desarrollo Social, y los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y de la Secretaría de Finanzas  y Administración.

En el edificio  Costa Chica rompieron vidrios y sustrajeron documentos de tesorería y contabilidad gubernamental y del archivo de la Dirección de Personal.

En el edificio Costa Grande, causaron destrozos en el área de contabilidad y presupuesto y egresos, y presentaron daños en archivos de la misma dependencia.

En el edificio Acapulco se contabilizan destrozos en el mobiliario, vidrios y equipo de cómputo.

En tanto en el edificio Centro, rompieron vidrios y causaron destrozos en general; en el edificio Norte sustrajeron documentación.

En el edificio Montaña también se contabilizan destrozos de mobiliario, vidrios y equipo de cómputo.

Salgado Leyva señaló que se continuará con la cuantificación de daños a través de los peritos y la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, hizo un llamado para que la tranquilidad y la paz regresen a la capital del estado, y evitar actos que “en nada abonan a la paz y la concordia en el estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *