Concluye la reunión de ministros del acuerdo de Asociación Transpacífico en la Isla de Maui

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su participación en la Reunión de Ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su participación en la Reunión de Ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Maui, Hawái del 28 al 31 de julio de 2015.

Luego de una semana de productivas reuniones de trabajo,  los ministros de los 12 países participantes del TPP lograron avances sustanciales en la granmayoría de los temas pendientes en la negociación. Asimismo, los ministros acordaron continuar trabajando en el reducido número de asuntos pendientes en las siguientes semanas, con el objeto de buscar concluir el proceso de negociación del TPP a la brevedad posible.

Durante dichas reuniones, el Secretario Guajardoreiteró la importancia de continuar buscando sinergias que permitan lograr un avance sustancial en temas de alta complejidad, particularmente en áreas puntuales de interés crítico para México en acceso a mercados de bienes, reglas de origen, y propiedad intelectual. Para tal efecto, el Secretario llamó a los países involucrados en estos temas a ejercer su liderazgo para encontrar soluciones, indicando que México hará su parte.

En el marco de esta reunión, el Secretario de Economía sostuvo encuentros bilaterales de trabajocon sus homólogos de Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos,  Japón, Nueva Zelandia y Vietnam, entre otros, con quienes intercambio puntos de vistaen aras de solucionar los temas pendientes en la negociación.

Esta reunión ministerial tuvo como precedenteintensas reuniones de trabajo de grupos técnicos lascuales comenzaron el 23 de julio de 2015 y continuarán hasta el 3 de agosto.

El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico, la cual representa uno de los polos industriales más dinámicos y de mayor crecimiento en el mundo.

Los 12 países TPP participan con el 36% del PIB global, 25% del comercio, 28% de la captación de Inversión Extranjera Directa y 11% de la población mundial. En sí mismo, esta iniciativa constituye un importante motor para el desarrollo económico de sus integrantes.

El acompañamiento del Sector Productivo Mexicano a través del denominado “cuarto de junto”, ha sido fundamental para puntualizar intereses y/o sensibilidades de los sectores involucrados y asegurar que éstos sean considerados al elaborar el posicionamiento de México.

Actualmente el TPP suma 12 participantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *