Comunicación estratégica, clave para generar éxito

“Encuentro de Líderes. Influir, Convencer, Cautivar, Relacionar”,el cual reunió por primera vez en México

La Asociación Mexicana de Comunicadores celebró el pasado 10 de junio su 40 aniversario con la realización del “Encuentro de Líderes. Influir, Convencer, Cautivar, Relacionar”,el cual reunió por primera vez en México, a directores de áreas estratégicas de empresas top, así como de instituciones públicas y organismos internacionales, quienes coincidieron que la aplicación estratégica de la comunicación es un elemento determinante para lograr el éxito de los objetivos organizacionales o de negocio, así como para desarrollar y mantener una buena reputación.

Para inaugurar el encuentro organizado por AMCO se impartió la conferencia magistral “México Emergente, nuevas narrativas de marca para nuevos mexicanos”, impartida por Gabriela de la Riva, Presidenta de la agencia de investigación de mercados De la amcoRiva Group, quien habló de la importancia de que en México cambiemos la forma en que nos expresamos los mexicanos de nosotros mismos, para generar entornos y actitudes positivas que nos ayuden a sobresalir y añadió que las empresas en esto tienen una responsabilidad muy importante.

“El mexicano dice que está hasta la madre de lo que está viviendo, pero estar hasta la madre no es tan malo, puede ser un detonar de movimiento”, añadió De la Riva.

Explicó que el mexicano de hoy, el mexicano emergente, quiere escuchar lo que sí se puede hacer y de las oportunidades que tiene para salir adelante. Ya está cansado, de que se le diga que no puede y del trato paternalista y de víctima. Consideró que el “sí se puede” es una frase terrible porque de inicio está lo que está diciendo es que no se puede y que el líder que más influencia tiene es el que usa una narrativa empática, propositiva y entre iguales.

Por la tarde, en la primera mesa de discusión del encuentro, “El comunicador estratégico como cogenerador de éxito en las organizaciones”, conformada por directores de comunicación con reporte directo a la dirección general de American Express, McDolald’s, Suprema Corte de Justicia de la Nación, ONU-CEPAL y Walmart, Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express dijo: “No concibo una organización en la que nuestra función no esté representada por nosotros mismos (como directores de comunicación) en el board de directores.”

Asimismo, al abordar el tema de los retos de la comunicación ante los nuevos medios, en la primera mesa, Félix Ramírez, Director  de Comunicación Corporativa – División Norte Latinoamérica de McDonald´s, destacó: “ Actualmente las redes sociales y el mundo digital han cobrado tal protagonismo, que como comunicadores debemos estar alertas las 24 horas; los influenciadores de hoy ya no sólo son los líderes de opinión que comúnmente conocemos, ahora también son los consumidores que tienen el poder de comunicarse en tiempo real aceptando o rechazando una marca.”

Posteriormente se realizó la segunda mesa de debate del encuentro de líderes convocados por AMCO, en la que estuvieron reunidos directores de unidades de negocio, recursos humanos, responsabilidad social y procuración de fondos de Cargill, Casa de la Amistad, Gentera, Liverpool, Mexichem y PepsiCo, con el tema “La comunicación como herramienta fundamental del líder en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos”. En ella los panelistas coincidieron que la aplicación estratégica de la comunicación les ha permitido lograr sus objetivos como generar más compromiso de los colaboradores, lograr una ejecución en tiempo y en forma, lograr las metas de venta y posicionar las marcas.

Alejandro Puente, Director Ejecutivo de Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa de Gentera apuntó que: “La comunicación es un elemento fundamental de las estrategias de negocio. Un modelo de negocio exitoso acompañado de una buena reputación y de la comunicación adecuada potenciarán a cualquier institución. El reto estriba en conocer y atender adecuadamente a las audiencias que rodean a la organización y generar y mantener buena relación con ellas. En otro sentido, Claudia Orozco, Directora de Recursos Humanos de Cargill Foods México, destacó que: “Mantener a los empleados conectados e inspirados para contribuir al desarrollo y al éxito de la estrategia de un negocio depende, entre otras cosas, de encontrar los mecanismos adecuados de comunicación que permitan transmitir estos conceptos para que cada colaborador comprenda el papel que juega en el desarrollo de la misma”.

Al finalizar el “Encuentro de Líderes. Influir, Convencer, Cautivar, Relacionar” que se llevó a cabo en Club 51, en Torre Mayor, en la Ciudad de México, se entregó, como desde hace 39 años, el Premio AMCO 2013, que reconoce las mejores prácticas de comunicación estratégica en áreas como comunicación interna, relaciones públicas y comunicación creativa, entre otras.

Las empresas reconocidas con el Premio AMCO 2013 fueron Daimler, Grupo Compartamos, Bachoco y Siemens. Ésta última empresa obtuvo el primer lugar de calificación de los 34 trabajos participantes, por el su trabajo Grów Méso 2018, plan de crecimiento para Mesoamérica, el cual participó en la División Administración de la Comunicación, Categoría Comunicación dirigida a empleados o miembros de una empresa.

El Premio AMCO es otorgado a aquellas estrategias que son consideradas por los jueces como las mejores por tener resultados extraordinarios, propuestas interesantes o resultados importantes y que reciben calificaciones entre 5.75 y 7 puntos.

Por su parte, las empresas que recibieron el Mérito AMCO 2013, fueron PR Partners, PROVAC, Consejo de la Comunicación, Coca-Cola. Éste se entrega a los trabajos que tuvieron resultados significativamente arriba del promedio, con calificaciones que van de 5.25 y 5.74 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *