Cómo prepararse para la peor crisis financiera del último siglo

Así como el coronavirus llegó para quedarse, lo mismo ocurre con los impactos económicos que ha generado. Recientemente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que México continuará viviendo “la crisis más fuerte desde 1932”, por lo que se deben tomar medidas de acuerdo a este panorama.

Con el objetivo de que las empresas puedan sobrellevar las repercusiones de la pandemia, la firma Alvarez & Marsal (A&M), líder mundial en servicios de asesoría, mejora del desempeño comercial y gestión de cambios, presentó una guía de diagnóstico y acciones para la adaptación financiera y continuidad de los negocios.

  • Designar a un líder – Aunque la situación extraordinaria que se vive requiere de la supervisión y compromiso de todos los ejecutivos de la organización, se debe designar a un responsable que defina la estrategia de reconstrucción, su puesta en marcha y el monitoreo de los resultados. “Uno de los actores que será el común denominador en todas las compañías es el director de Finanzas o CFO.  Esta persona será la cabeza de dicha misión, considerada la más importante durante el 2020 y 2021, para tratar de asegurar la continuidad de la empresa”, asegura Floris Iking, fundador, socio y managing director en Alvarez & Marsal México.

De acuerdo con el especialista, desde esta posición se tiene mejor conocimiento no solo de la operatividad, sino de la capacidad de generación de flujos de efectivo y del nivel de apalancamiento de la compañía. 

  • Anteponer el flujo de efectivo  Como parte de los ajustes derivados de la pandemia, las empresas deben considerar el estado de flujo de efectivo como el eje principal de las operaciones. “El dominio del desempeño financiero le permite al CFO establecer las iniciativas para maximizar el capital de trabajo de la compañía, al mismo tiempo que identifica los gastos no esenciales, analiza y ajusta los niveles de inventario”, agrega el managing director en Alvarez & Marsal México, “no hay que obviar la necesidad de revisar la antigüedad de la cartera y maximizar las entradas de dinero a partir de las cuentas por cobrar”. 
  • Evaluar la cadena de suministro  Debido a que el modelo económico en que vivimos se basa en la globalización, en el cual las naciones se encuentran integradas mayormente por regiones geográficas, donde cada territorio aporta un valor agregado al producto y servicio, es importante diagnosticar el nivel de afectación en toda la cadena global, para comenzar su reconstrucción y, por consecuencia, reactivar aquellos sectores más afectados. “En este caso, el director de finanzas reevalúa las relaciones y condiciones con sus proveedores, y hace uso de sus habilidades de negociación para la creación de nuevos convenios que ayuden a mantener la cadena de suministro”, señala el experto.
  • Valorar e identificar al talento clave  La paralización repentina de muchas industrias, aunado al traslado de las labores profesionales al hogar aumentó considerablemente la presión de las empresas y sus empleados.

Ante la nueva normalidad, las organizaciones deben evaluar el costo y planificar el regreso a las oficinas, mientras tanto es posible incorporar incentivos variables para motivar a los trabajadores y aumentar la productividad. “De continuar con trabajo remoto se debe invertir en tecnología y automatización de procesos, para regresar a las instalaciones se tendrá que invertir en adecuaciones de espacios y ajuste de horarios para evitar concentraciones; en ambos casos la supervisión y cuidado de la salud mental puede ser un diferenciador e incentivo que los empleados valoren”, finaliza Floris Iking.

La contingencia ha generado una situación sin precedentes. Hasta el momento hemos visto cómo profesionales y técnicos de distintas disciplinas han actuado en la primera línea de batalla para cuidar y preservar la salud de las personas, algunos otros han continuado trabajando en actividades esenciales que mantienen a flote a la sociedad.

En los próximos días seremos testigos de la incorporación de un nuevo grupo de profesionales que ayudará a las empresas y a la economía a reactivarse. Se trata del equipo de reconstrucción y directores de finanzas, quienes enfrentarán un enorme reto profesional. A todos ellos les deseamos el mejor de los éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *