Claves para un 2014 económicamente estable

Para hacer frente a los embates económicos se debe considerar el ahorro como principal aliado para conseguir estabilidad financiera

Además de jerarquizar los gastos para sobrellevar de una mejor forma la temida cuesta de enero, también es economiaimportante considerar los diferentes mecanismos de ahorro y protección que pueden ayudarnos a hacer frente a condiciones económicas adversas, manteniendo a nuestra familia segura.

En este sentido Seguros Monterrey New York Life, en 2013 tuvo su mayor número de ventas en productos de ahorro para diferentes metas y retiro representando estos 3 productos el 80% de sus ventas totales, las cuales ascendieron a 320 millones de pesos.

En 2013 en México había 7.8 millones de asegurados en vida, lo que representa el 16% de la Población Económicamente Activa (PEA 49.5 millones de habitantes/INEGI) la mayoría en un rango de edad entre los 30 y 50 años. Esto nos habla del largo trecho que debemos recorrer para tener una población financieramente protegida.

Elizabeth Velázquez, vocera de Seguros Monterrey New York Life, comentó que es importante contar con esquemas para protegerse de los riesgos financieros de la vida, toda vez que en la prevención está la clave para construir un patrimonio sólido.

“Si bien con un seguro de vida lo principal que se cubre es el fallecimiento del asegurado, se pueden contratar coberturas adicionales como invalidez, pérdidas orgánicas, gastos funerarios, entre otras. Esto nos permitirá estar mucho mejor preparados financieramente en esos momentos que además de que impactan severamente la estabilidad emocional, muchas veces dejan fracturas considerables en las finanzas de una familia”, expresó Elizabeth Velázquez.

En algunas ocasiones la pérdida del jefe o jefa de familia puede dejar serios problemas económicos, tan sólo por ahorrar-dinerotemas como los gastos funerarios, de acuerdo con información de la Condusef, el 3.2% de la población en México ha tenido que recurrir a un préstamo para solventar los gastos que conlleva un funeral, ya que éstos son el primer golpe financiero que se debe afrontar tras el deceso de una persona. Sin contar el ingreso económico que la familia deja de recibir al fallecimiento del padre o madre.

Por ello la importancia de que comenzar a considerar el tema del ahorro como algo prioritario. El mejor momento para prever esta situación puede ser en estos momentos que inicia el año para que conforme avancen los meses vayamos fortaleciendo nuestras finanzas y afiancemos esta práctica hasta convertirla en un hábito.

¿Cómo empezar a trabajar en el ahorro? Seguros Monterrey New York Life comparte algunos puntos clave que pueden hacer la diferencia este año:

  1.  En la medida de lo posible, no gastes más de lo que tienes y utiliza el crédito únicamente para la adquisición de bienes duraderos y en situaciones de emergencia.
  2.   Con base a tus ingresos y egresos, determina una cantidad de ahorro acorde a tus posibilidades. Todas las realidades son distintas por lo que tu capacidad de ahorro podría ser mayor o menor al 10% de tu sueldo. Utiliza el principio de ahorra primero y gasta después.
  3. Aunque al inicio puedas ahorrar poco, sé perseverante y empieza con lo que puedas, verás que conforme se acumula comenzarás a valorar tu esfuerzo.
  4. Nunca guardes el dinero debajo del colchón, busca mecanismos que te ayuden a que tu ahorro crezca, existen diversas opciones que te lo permitirán.
  5. Enlista tus deudas de mayor a menor, liquida las de menor costo y trata de negociar el resto con tus acreedores.
  6. Lleva un control de tus retiros del cajero automático sin perder la noción del saldo que resulta tras cada transacción.
  7. Identifica tus gastos hormiga y comienza reducirlos, sin bien no es algo que pueda hacerse la noche a la mañana, una vez que los conozcas podrás trabajar en evitarlos.
  8. Para organizarte mejor puedes descargar de forma gratuita el planificador de finanzas personales “El reto del ahorro”, disponible en www.mnyl.com.mx/
  9. Ponle nombre y apellido a tus metas, es decir define para qué estás ahorrando y en cuánto tiempo quieres cumplir tu objetivo. Es más fácil llegar cuando sabemos a dónde vamos.
  10. Mientras construyes un patrimonio es fundamental tomar en cuenta la contratación de un seguro que pueda protegerte en el camino y que te apoye para conservar todo lo que has logrado y lo más importante a mantener a tu familia amparada.

Finalmente Elizabeth Velázquez de Seguros Monterrey New York Life, destacó que es fundamental trabajar en ahorro-619x348nuestra administración financiera personal desde inicio de año con el objetivo de organizar todos nuestros gastos y dar un mejor destino a los recursos y prestaciones que vamos recibiendo conforme transcurren los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *