A pesar de los avances tecnológicos y la popularización de canales digitales, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor alcance y penetración a nivel mundial y hoy se celebra su día.
La historia de esta conmemoración se remonta a 1996, cuando la Organización de las Naciones Unidas celebró el primer Foro Mundial de este medio, y proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión, para reconocer el impacto que tiene esta herramienta para informar y entretener.
Para celebrarlo, presentamos cinco momentos históricos que fueron seguidos por millones de personas en todo el mundo, gracias a la televisión.
Juegos Olímpicos de 1968
Los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en México, marcaron un hito en la historia de la televisión y quedaron grabados en la mente de millones de personas por ser la primera edición celebrada en un país hispanohablante, además de ser la primera justa olímpica transmitida vía satélite a todo el mundo. Por si fuera poco, en la inauguración del 12 de octubre, la atleta mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico.
Llegada del hombre a la luna
El 20 de julio de 1969 cerca de 600 millones de personas se sentaron frente a sus televisores para atestiguar la misión Apolo 11 y ver a Neil Armstrong mientras se convertía en el primer hombre en pisar la luna.
Sismo de 1985 en México
El 19 de julio de 1985 es una fecha grabada en la mente de los mexicanos, luego de que un sismo de magnitud 8.1 echara abajo gran parte de construcciones en la Ciudad de México, dejando a miles de personas sin hogar.
Caída del Muro de Berlín
Tras casi tres décadas de división, la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 significó el fin de la Guerra Fría y el inicio de la reunificación de Alemania. La celebración, el cruce de cientos de personas de la llamada Alemania Occidental hacia Alemania Oriental y el reencuentro de familias quedaron registrados para la posteridad por los medios que dieron cobertura al hecho.
Atentado a Torres Gemelas de Nueva York
La mañana del 11 de septiembre de 2001 los noticiarios y programas de televisión de todo el mundo interrumpieron sus transmisiones para informar el impacto de un avión comercial contra la torre sur del World Trade Center en Nueva York. Lo que al principio parecía ser un accidente aéreo, se trató en realidad de un atentado terrorista donde murieron casi 3,000 personas.