Celebremos este 15 de septiembre cuidando nuestra historia

La celebración de independencia es el momento en que todos los mexicanos nos unimos para festejar la existencia de México como una nación única y soberana

La celebración de independencia es el momento en que todos los mexicanos nos unimos para festejar la existencia de México como una nación única y soberana. Se trata de una conmemoración en la que demostramos el orgullo de sentirnos mexicanos y en la que festejamos todo lo que implica, especialmente en materia de identidad y de compromiso cívico como ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo anterior incluye la concientización del cuidado que debe tener el patrimonio inmobiliario de la nación y de la humanidad, ya que forman parte de nuestra historia y debemos comprometernos a cuidar de él.

Es por ello que diversos sectores de la sociedad se han dado a la tarea de trabajar en conjunto para que reconozcamos, como mexicanos, que el patrimonio de la nación o patrimonio histórico es todo lo que se refiere a monumentos, rastros arquitectónicos, obras de arte, acervos bibliográficos, documentales científicos y técnicos, entre otros, que se encuentran ligados a nuestra historia. Tomando en cuenta que México, según la UNESCO, ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica en tener el mayor número de lugares patrimoniales.

Debido a lo anterior, surge la segunda fase del “Movimiento MX Mi México” bajo el slogan “Tu casa también es México”, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos conozcamos, valoremos y protejamos el patrimonio inmobiliario de México.

Dicho movimiento social está presente en la Ciudad de México y en el Estado de México con una importante estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas. Los inmuebles que se están difundiendo en la campaña son:

En la Ciudad de México:
· Castillo de Chapultepec
· Biblioteca Central de Ciudad Universitaria
· Palacio de Gobierno
· Centro del Patrimonio Inmobiliario del INDAABIN

En el Estado de México:
· Pirámides de Teotihuacán
· Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos
· Museo Nacional del Virreinato.

Como parte de las acciones, y con el mensaje: “Construirlo tardó tiempo, dañarlo solo segundos”, se llevarán a cabo actividades como conferencias, concursos de fotografía y ensayo, exhibición de caricaturas y arte urbano, en diversos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México; invitando a la sociedad a asumir compromisos concretos que los lleven a conocer cuáles son los bienes patrimoniales de nuestro país y a protegerlos como lo hacen con su propia casa, evitando maltratarlos, y hacer acciones que los dañen. La meta es lograr al menos 40 mil compromisos ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *