En su más reciente participación como Influenciador de LinkedIn, Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, nos habla sobre cómo crear una cultura de empatía con el objetivo de transformar el negocio. Te invitamos a leerla a continuación:
“Hit Refresh: Transformar el negocio a través de la empatía”
Por: Carlos Ghosn
“Hace 18 años, me paré en el escenario en la víspera del Auto Show de Tokio para presentar el plan ‘Nissan Revival’. A grandes rasgos, el plan tenía que ver con la reestructuración, la eficiencia y la colaboración multifuncional. Pero en el fondo, era un plan con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que todos los colaboradores trabajaran en un terreno común, colaboraran entre culturas y reformaran a la empresa desde adentro.
Esto es a lo que el ingeniero Satya Nadella, CEO de Microsoft, se refiere como un momento de ‘hit refresh’. Se trata de liderar con propósito y crear una cultura de empatía para transformar el negocio.
Hemos tenido que ‘actualizar’ el negocio en numerosas ocasiones, desde los primeros días de la Alianza; durante la crisis económica del 2008; y después del gran terremoto de Japón en 2011, entre otros momentos. En cada una de estas ocasiones, hemos aprovechado nuestras fortalezas como una empresa multicultural y global para evolucionar y transformar.
El momento más reciente de ‘actualización’ llegó con el problema que Mitsubishi Motors tuvo a raíz de los informes relacionados con la eficiencia de combustible, y cuando Osamu Masuko, CEO de Mitsubishi Motors, le pidió ayuda a Nissan para revitalizar a la compañía.
Dada la propia historia de Nissan, tuve empatía. El renacimiento de Nissan fue posible solo con la inyección de capital y la experiencia en gestión de Renault. Pero esa experiencia me enseñó que construir alianzas no es fácil, se requiere mucha energía y creatividad.
Una asociación más profunda con Mitsubishi Motors ayudaría a mejorar la presencia de la Alianza en la región ASEAN, y aprovechar las capacidades comprobadas de Mitsubishi en áreas tales como camionetas Pick Up. Asimismo, la oportunidad de sumar a Mitsubishi Motors representaba aumentar nuestra escala por volumen de unidad e incrementar nuestro potencial de sinergias, incluyendo el aprovechamiento de la experiencia de la compañía en tecnología plug-in hybrid EV.
Así fue que en otoño pasado Nissan adquirió el 34 por ciento de participación en el capital en Mitsubishi Motors. El acuerdo convirtió a Nissan en el mayor accionista de la compañía, y Mitsubishi Motors se convirtió en la tercera compañía de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Durante el último año hemos sido testigos de una gran transformación. Actualmente, la compañía está creciendo y la confianza del cliente está volviendo. En octubre, la compañía lanzó su plan de mediano plazo, ‘Drive for Growth’, que prevé que las ventas mundiales llegarán a 1.3 millones de vehículos (+30 por ciento) y los ingresos alcanzarán los 2.5 trillones de yenes para 2020.
La revitalización continua está fortaleciendo a las tres empresas de la Alianza. En la primera mitad del año fiscal, la Alianza se ha convertido en el mayor grupo automotriz del mundo por ventas de unidades, lo que nos brinda una ventaja competitiva. Ampliamos nuestro liderazgo en vehículos eléctricos y anunciamos objetivos ambiciosos, que incluyen planes para lanzar 40 modelos con capacidad de conducción autónoma y 12 modelos cien por ciento eléctricos.
No podría haber imaginado este resultado cuando subí al escenario en Tokio en 1999. Pero citando al ingeniero Satya Nadella: ‘Cuando las personas y las culturas se actualizan, el resultado puede ser un renacimiento’. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es una prueba de ello.”