A fin de eficientar los procesos de revisión en aeropuertos, Grupo EULEN está integrando una nueva herramienta de capacitación para su personal de inspección y vigilancia aeroportuaria.
La plataforma está diseñada exclusivamente para capacitar a operadores de equipo de rayos X en aeropuertos, a través de la cual se pueden llevar a cabo ejercicios prácticos interactivos, simulando el ambiente de trabajo y exponiendo al personal a experiencias virtuales que presentan una amplia variedad de amenazas.
Este programa, utilizado para capacitar a personal de varios aeropuertos en todo el mundo, ahora estará disponible para los colaboradores de EULEN en México.
“Aunque la demanda mundial de vuelos ha disminuido en promedio 52% –respecto a 2019– por la pandemia por COVID, las empresas que nos dedicamos a la seguridad debemos mantener los estándares de los servicios que ofrecemos, es por ello que invertimos continuamente en herramientas de capacitación para nuestros colaboradores. Ahora tenemos una plataforma que cuenta con certificaciones internacionales”, comentó Isaac Hernández, Gerente General del Grupo EULEN en México.
Asimismo, la compañía participó con la ponencia “Seguridad Aeroportuaria en la era post Covid” en el X Simposium Seguridad GAP, que se lleva a cabo del 22 al 24 de marzo y es organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam.
Durante su participación, Isaac Hernández destacó que la emergencia sanitaria en México dio paso a una nueva visión empresarial y aceleró la transformación digital de las empresas en el país, lo que ha llevado a realizar cambios en la cultura organizacional de éstas, evaluando los modelos de trabajo e impulsando la digitalización de los procesos laborales.
En el caso del Grupo EULEN en México, lo anterior ha derivado en el uso de tecnologías que permiten obtener resultados en tiempo real, confiables y medibles, con el fin de analizar la información para la toma de decisiones.
Para EULEN Seguridad, la selección de personal es una de las tareas más importantes para una empresa que ofrece servicios de seguridad aeroportuaria, por ello –ante la imposibilidad de las reuniones físicas– ha implementado una plataforma digital que permite a los reclutadores realizar pruebas de análisis de estrés de voz, evaluaciones psicométricas y test de personalidad a distancia. Con dicha plataforma también se puede llevar un control del reclutamiento y elaborar expedientes digitales de los colaboradores, lo que ha incrementado la productividad, reducido los costos y facilitado el intercambio de la información del personal con el cliente.
Asimismo, la compañía ha implementado una serie de medidas en los aeropuertos en donde tiene presencia para reducir la probabilidad de contagios por COVID, por ejemplo, en los puntos de inspección instaló equipo para la toma de temperatura corporal de los usuarios –con una efectividad del 99.9%– e insta a los usuarios a portar adecuadamente y en todo momento el cubrebocas.
Con los colaboradores el grupo ha adoptado las siguientes medidas: capacitación constante, desinfección de equipo y áreas de trabajo, pruebas preventivas de detección de SAR´s COV2 y promoción de buenas prácticas preventivas –importancia del respeto de la sana distancia–, entre otras.
En México, Grupo EULEN tiene presencia –con cerca de mil 850 elementos– en los aeropuertos internacionales de Los Mochis, Manzanillo y Morelia, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Querétaro, Toluca y hangares privados.