Cambios climáticos afectan la salud visual

Los daños que ha sufrido la atmosfera de la tierra ha generado que los rayos del sol lleguen de manera directa a nuestros ojos

El cambio climático y la contaminación  producen serios efectos en la salud visual, por ello,  se espera un aumento de los problemas oftalmológicos de la población en caso de no tomarse medidas preventivas para reducir los nocivos efectos de estos y otros factores ambientales como la radiación UV.

Uno de los padecimientos más comunes es la conjuntivitis alérgica que tiene los siguientes síntomas: picazón, sequedad, lagrimeo, ojos rojos y vista borrosa. Estos molestos síntomas empeoran debido al cambio climático y la contaminación ¿Por qué? Lasojos1-400x300oscilaciones térmicas y la contaminación permiten el desarrollo de un polen más agresivo y permanente en la atmósfera. Esta situación empeora los problemas oftalmológicos, de acuerdo con el Doctor Rafael Bueno García, cirujano oftalmólogo y retinólogo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una cuarta parte de la población mundial padece de alergias oculares. Este inconveniente visual afecta fundamentalmente a las nuevas generaciones, donde 4 de cada 10 personas menores de 30 años lo padecen.

El doctor Rafael Bueno García, asegura que la causa más común de la conjuntivitis alérgica es el polen, aunque existen otros elementos  como los ácaros del polvo, el moho, algunos fármacos y cierto tipo de maquillaje que ha sido relacionado al padecimiento de manera directa.

El experto explica que esta situación produce frustración en el paciente, cansancio e irritación, lo que puede derivar en distracciones al conducir y un bajo rendimiento laboral.

No solamente por estos factores se puede ver mermada nuestra visión, fenómenos como el efecto invernadero y otros factores que afectan nuestra atmosfera han generado que los rayos UV, que son los rayos emitidos por el sol entren a nuestros ojos de manera mucho más directa, ocasionando que exista mayor numero de enfermedades oculares relacionadas a la constante absorción de esta radiación por parte de nuestros ojos. Ejemplo de ello son las cataratas, los pterigiones (carnosidades), la Degeneración Macular Relacionada a la Edad, entre otros padecimientos.

De acuerdo con la Dra. Angélica Quiñones, especialista en radiación ultravioleta por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, los daños que los rayos UV causan en los ojos son muy graves y si no se protege a los ojos con lentes bloqueadores certificados, las consecuencias pueden ser irreversibles.

Los lentes fotosensibles Transitions son una gran opción para prevenir desarrollar enfermedades visuales derivadas de la sobre exposición a la radiación ultravioleta, al tener una tecnología que se adapta a las cambiantes condiciones luminosas, son ideales para proteger los ojos contra los rayos del sol en exteriores y en interiores ofrece de igual forma protección antes estos mismo rayos aunque lleguen a los ojos de manera indirecta (al pasar por una ventana) o a través de fuentes artificiales como las lámparas de halógeno y LED.

Una manera sencilla de prevenir o de atenuar las manifestaciones de la conjuntivitis alérgica es evitar, dentro de las posibilidades, el contacto directo con el agente alérgeno, que en este caso es el polen. Para esto se deben utilizar armazones con el tamaño del aro lo más grande y amplio posible, evitar el contacto directo de nuestras manos con los ojos y procurar lavarlas habitualmente con agua y jabón.

Por otra parte, cuando ya se presentan los síntomas, es de suma importancia acudir al oftalmólogo para que este recomiende un método apropiado para eliminar esta patología visual.

Por último la experta en radiación UV invita a crear conciencia sobre el tema “es muy importante que cuidemos más el medio ambiente, es un circulo vicioso en el que si no ponemos atención en detalles que nos pueden parecer pequeños, las consecuencias pueden ser graves para nuestra salud en general y visual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *