La industria del calzado mexicana buscará fortalecerse ante las oportunidades que podrían venir con una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, y aprovechar nuevas opciones comerciales que podrían generarse en el sector
Luis Gerardo González, nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), aseguró que los industriales mexicanos del calzado han tenido un creciente contacto con importantes comercializadores estadunidenses, quienes les han manifestado que están buscando socios en México con los cuales intensificar el comercio en el sector calzado.
En el marco de la rueda de prensa en la capital del país para informar sobre los detalles de la próxima edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el industrial dijo que por ello CICEG ha incrementado sus lazos e información con autoridades de la Secretaria de Economía para proporcionar los elementos que permitan fortalecer a la industria si es preciso modificar el actual texto del TLC.
Explicó que actualmente la balanza comercial de México frente a Estado Unidos en materia de calzado es superavitaria paran nuestro país por 360 millones dólares, al tiempo que el estadunidense sigue siendo el principal mercado para el zapato mexicano, ya que se le exporta cerca del 80% de las ventas al exterior de calzado mexicano.
A pesar de lo anterior, añadió González, México está haciendo un gran esfuerzo por fortalecer su presencia en otros mercados, en especial en el europeo, al tiempo que algunos otros países latinoamericanos como Guatemala y Colombia han venido incrementado el consumo de zapato mexicano de forma importante.
Asimismo el directivo aseveró que el llamado “Efecto Trump” si bien ha afectado al sector por que no han podido trasladar costos al producto final, lo que ha dañado las finanzas de algunas empresas, tiene posibilidad de enfrentarse en materia de recuperación de mano de obra mexicana calificada que podría ser deportada próximamente al estado de Guanajuato.
“En este momento podremos recibir por lo menos entre cinco y 10 mil trabajadores mexicanos en nuestra industria, los cuales podrían ser más en los próximos meses; si nos están haciendo falta trabajadores y esa es mano de obra buena y calificada”
Por su parte Raúl Horner Luna, nuevo residente de SAPICA, dijo que el objetivo de este evento es generar un espacio de negocios que impulse el desarrollo de la industria mexicana de calzado.
A celebrarse del 14 al 17 de marzo en el Poliforum León, SAPICA es la feria más importante de América Latina y se ha ganado el reconocimiento como una de las mejores ferias del mundo de la talla de GDS en Alemania, MICAM en Italia y FN Plataforma en Las Vegas.
El directivo explicó que se lleva cabo bajo 45 mil m2 de exhibición, más de 2 mil Stands, 850 expositores y 9 Pabellones con diferentes tipos de calzado: Alta Moda, Casual, Dama Vestir, Deportivo, Empresas en Desarrollo, Niño, Vaquero y Marroquinería y el nuevo Pabellón del Conocimiento.
Cabe decir que en la edición anterior asistieron 3,515 empresas comercializadoras de calzado de las cuales 169 fueron empresas extranjeras, además de que los países de origen de los compradores fueron: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, entre otros.
Horner explicó que con base en el Pabellón del Conocimiento la edición anterior se convirtió en un verdadero Congreso de Calzado, y en esta edición se tiene un programa de 10 Conferencias que incluyen temas muy variados como Moda, Negocios, Desarrollo Humano, entre otros.
En materia de moda, estuvieron presentes los diseñadores de las principales pasarelas de SAPICA, es decir diseñadores guanajuatenses que protagonizaran el desfile inaugural así como los diseñadores de la marca Punto y Lydia Lavín, quienes estarán en la pasarela de clausura México es Moda.
Francisco Saldaña, coordinador de pasarela de SAPICA, informo que la colección «Lugar de la Plata» Primavera/Verano 2017 de Lydia Lavín se desarrolló con artesanos de Tlamacazapa y Acamixtla del municipio de Taxco, estado de Guerrero.
Esta colaboración con los artesanos parte de la necesidad de activar la producción artesanal, textil y de la palma en este municipio, a través de la innovación y la incorporación de nuevas técnicas y materiales que permitan el desarrollo de diseños que generen un beneficio de la comunidad.
Por su parte, la marca Punto, nace en el año 2009, creada por Silvia Castrejón y Efraín Torner y formando parte de la selección de nuevos talentos de International Designers México.
Punto se caracteriza por el uso de materiales alternativos y la innovación en desarrollos textiles, sus referencias literarias y el styling extremo; la inspiración de su actual colección en la Zoología Fantástica
Finalmente Yazmín Quiroz, subdirectora de Promoción de la Dirección General de Turismo, de León, afirmó que el Poliforum León, sede SAPICA, ha sido mutilpremiado y reconocido por su versatilidad y capacidad, además de que la entidad tiene una cadena de valor construida por 64 hoteles que representan más de 7 mil habitaciones disponibles en la urbe.
León, añadió, recibe 100 eventos anuales y este año tendrá ha confirmado además 40 eventos itinerantes.