Los aeropuertos tienen que convertirse en comunidades de desarrollo que favorezcan a los habitantes de sus alrededores, para lo cual es indispensable que las políticas en torno a las terminales aéreas consideren a las autoridades municipales. Con esta premisa dieron inicio los trabajos del V Seminario Internacional de Municipios Aeroportuarios (ALMA).
Con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa; los presidentes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, y de ALMA, Johnny Carrasco Cerda –quien además es alcalde de Pudahuel, Chile-, así como del comandante general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Armando Subirats Simón, dio inicio la jornada de reflexión y análisis sobre los aeropuertos y su desarrollo.
El titular del Consejo Ciudadano expuso que uno de los ejemplos en donde se busca la construcción de comunas con desarrollo sustentable es el programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, uno de los casos de éxito de coordinación más importantes en la historia de la Ciudad de México, donde privan la coordinación, cooperación y colaboración entre autoridades, empresas y habitantes de la capital.
Este programa ha permitido una disminución del índice delictivo en un 25% anual, durante los últimos cuatro años consecutivos; cero delitos en casas de cambio de ambas terminales de 2010 a la fecha; coordinación en tiempo real con las diversas autoridades federales, locales y delegacionales; rescate de parques, jardines, camellones, vialidades primarias y secundarias; implementación de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones en el exterior del aeropuerto, entre otras acciones.
Así este programa se ha expuesto en ALMA como una vía innovadora, única, para enfrentar juntos los problemas de las comunidades que cuentan con un aeropuerto.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, expuso que en la ciudad de México cohabitan en un mismo momento 17 millones de personas y un parque vehicular de 4.5 millones de automotores, y a pesar de ello se ha demostrado que se tiene una línea de desarrollo y progreso general.
Este mismo espíritu debe privar en la relación del aeropuerto con sus colonias y con la delegación, se debe convertir en lo que este gobierno impulsa y se conocen como Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), donde el crecimiento y la infraestructura no se quedan solo en un cluster, sino que se extienden fuera de su entorno.
Es en este esquema que se trabaja para convertir el aeropuerto en una gran ZODE, donde el desarrollo tenga un enfoque que abarque todo su entorno, en beneficio de una ciudad policéntrica que compacta el desarrollo de sus comunidades con un enfoque social.
En tanto, el presidente de ALMA y alcalde de Pudahuel, Chile, Johnny Carrasco Cerda, destacó que no son opositores a los aeropuertos, sino un organismo que nace para buscar una política que una a las terminales aéreas y los municipios, ya que al final ambos están emplazados en un mismo espacio.
Subrayó que es importante apelar a la responsabilidad social de las empresas aeroportuarias, pero además a las políticas gubernamentales de todos los niveles que tienen que ver con el espacio que éstos ocupan, para generar un desarrollo inclusivo para todas las partes.
Indicó que las terminales aéreas hoy en día son prácticamente ciudades aeroportuarias dentro de otras ciudades, pero su dinámica de crecimiento tiene que vincularse con las comunas o de lo contrario se convertirán en monstruos y no en motores de un desarrollo inclusivo y es, justamente este tema, el que tratará el V Seminario de Alma.
En estos trabajos participan además autoridades como el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo; el Obras y Servicios, Alfredo Hernández García; el Presidente de la Conferencia de Regiones de Aeropuertos de Barcelona – España, Sergi Alegre Calero; el Director de Aeropuertos (Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA), Juan Manuel Jáuregui, entre otros.