Brand Finance anuncia las marcas mexicanas más valiosas de 2018

Frente a un contexto competitivo radicalmente distinto, Pemex sigue siendo la marca más valiosa del país con un valor a la baja de $7,369 millones de dólares

Pemex, que en 2017 figuró por primera vez dentro del análisis que realiza Brand Finance, se vuelve a colocar como la más valiosa de México, aunque este año, su valor refleja una baja del 13% y se sitúa en $7,369 millones de dólares.

Laurence Newell, Director de Brand Finance México, señaló:

“Este año hemos sido testigos presenciales de los cambios palpables derivados de la Reforma Energética. Basta con salir a la calle para notar que el entorno se ha transformado radicalmente ante el feroz surgimiento de la competencia. Ahora el consumidor tiene la posibilidad de elegir de entre al menos 45 nuevas marcas gaseras, nacionales e internacionales, comparado con hace sólo un año. Es un torbellino competitivo como lo han vivido pocos mercados en el mundo.”  

En 2018, la marca Claro, que abandera el portafolio de la empresa mexicana de telecomunicaciones, América Móvil, entra por primera vez al listado y se coloca en el segundo lugar con un valor de $6,085 millones de dólares.

Laurence Newell, Director de Brand Finance México, agregó:

“Claro es la marca a tener bajo la mira en los años próximos por su huella decididamente regional. Se ha vuelto una potencia en todo Latinoamérica con sus operaciones en Centro, Sur América y el Caribe. Dada su predominancia, incluso dentro del contexto mexicano de marcas, consideramos que se vuelve relevante monitorear su valor”.

Este año, a nivel internacional, Brand Finance ubicó a Claro en el lugar No. 32 del ranking de las marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo. Además de Claro, Telcel (3) y Telmex (11), también de América Móvil, figuran en el México 50 2018, valuadas en US$3,539 millones y US$1,617 millones respectivamente.

Nuevas revelaciones del México 50 2018

Otra gran historia que se está perfilando en el panorama de marcas mexicanas este año, la cuentan las cerveceras y las marcas de bebidas alcohólicas. En la lista de 2018 suman ocho las marcas en la categoría de cervezas, encabezadas por Corona Extra (4) con un valor de marca registrado en US$ 3,169 millones. Dos nuevas se incorporan al ranking, Dos Equis, en el puesto 26 del ranking con un valor de US$499 millones y la marca Indio, en el puesto 48 del ranking, con un valor de marca de US$ 246 millones.

En la categoría de bebidas alcohólicas también entran dos marcas nuevas aparte de José Cuervo (24), cuyo valor este año aumenta 22% y se fija en US$578 millones. El estudio ubica como nuevas a Don Julio (41) y El Jimador(44) con un valor de marca de US$303 millones y US$267 millones respectivamente.

Laurence Newell, Director de Brand Finance México, opinó:

“Las marcas mexicanas de cerveza y tequila de consumo masivo lo hacen muy bien en dos frentes – el nacional y el global. El aumento en el valor de marca de esas carteras, al igual que la entrada de más marcas a dichas categorías del listado, refleja la sólida labor de los equipos de mercadotecnia en esas empresas, donde se reúnen los mejores talentos de este tipo en nuestro ámbito. Como marcas han sabido jugar bien no solamente en casa, sino que también en el resto del mundo”.

Fortaleza de marca

Además de medir el valor financiero de una marca, el análisis de Brand Finance examina la fortaleza relativa de las marcas con base en factores como la inversión en marketing, la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa. En 2018 dos de las ocho marcas detallistas del listado México 50 sobresalen en particular por sus niveles de fortaleza de marca.

Por un lado, está OXXO (6), que el año pasado como éste, logra la exclusiva calificación de AAA+, misma que solamente ostentan un puñado de marcas en el mundo, con un índice de fortaleza (Brand Strength Index, BSI) de 89.6. Por otro, también despunta el BSI fijado para Liverpool (14), de 87.5 puntos y una calificación de AAA.

David Haigh, CEO de Brand Finance, concluyó:

“Una marca valiosa y fuerte tiende a ser generadora de mejor resultado de negocios. En los tiempos de auge, las marcas fuertes se vuelven un trampolín hacia el crecimiento, mientras que en los tiempos de crisis, ayudan a la empresa a mantenerse a flote”.

Brand Finance, firma que apoyó el desarrollo de la norma reconocida internacionalmente sobre la Valuación de Marcas, ISO 10668, establece el valor financiero de una marca mediante la metodología de Royalty Relief, que fija el valor de una marca como un activo por separado, y puntualiza lo que sería el ahorro que podría obtenerse por ser propietario de la marca, en lugar de tener que obtenerla en licencia de un tercero.

El reporte completo México 50 2018 se puede descargar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *