Beneficios del Cannabis Medicinal

Debe fomentarse la discusión de la riqueza que ofrece el cannabis y sus derivados en beneficio de los pacientes

  •  El cannabis medicinal podría representar una solución a la crisis mundial de opioides
  • El marco regulatorio de Colombia destaca como un modelo para otras naciones del orbe
  • Expertos de talla internacional compartieron evidencia sobre usos terapéuticos de la planta
  • Participaron más de 200 médicos de diversas especialidades en el encuentro académico

Con el objetivo de llevar información de primera mano a los profesionales de la salud en torno del uso del cannabis medicinal, se realizó el Simposio KhironMed 2019, el primer encuentro académico en la materia, al cual acudieron más de 200 médicos de diversas especialidades para capacitarse en el uso responsable, prescripción segura, así como las diversas propiedades terapéuticas de la planta.

En la inauguración del encuentro académico, el expresidente mexicano Vicente Fox Quesada  –ahora miembro de la junta directiva de Khiron Life Sciences Corp.—, recalcó que debe fomentarse la discusión de la riqueza que ofrece el cannabis y sus derivados en beneficio de los pacientes, toda vez que ello podría transformar los sistemas de salud en el país. “El cannabis debe quedar en manos de profesionales para dirigir a las industrias que lo producen con fines médicos”, dijo.

Sobre la situación regulatoria del cannabis en Latinoamérica, se contó con la participación del Licenciado Julio Sánchez y Tépoz, Ex Comisionado de Cofepris, actualmente Cofundador y Presidente de ALó ProScience, además de la participación de la abogada Laura Gómez, quien abordó el marco regulatorio del cannabis en Colombia y cómo podría convertirse en un modelo para el mundo.

Sobre los mitos y realidades de la cannabis medicinal, la doctora María Fernanda Arboleda, directora médica de Khiron, compartió que la planta es “un universo” en el que se tienen diversos componentes, entre los que está el tetrahidrocannabinol (THC), que generalmente se asocia al uso recreativo pero que, en que dosis bajas, ayuda a controlar el dolor, incrementar el apetito, mejorar la calidad de sueño, así como a contrarrestar efectos de la quimioterapia como náusea y vómito, entre otros beneficios.

Por otro lado, agregó, el cannabidiol (CBD) que, si también se considera un psicoactivo porque actúa a nivel cerebral pero que, a diferencia del THC, no produce esa “intoxicación” y frecuentemente se usa como antiinflamatorio, antioxidante, neuroprotector, ayuda en crisis convulsivas y como ansiolítico.

“Es importante destacar que el uso del cannabis sirve como un coadyuvante en el tratamiento de algunos padecimientos al personalizar la medicación para lograr un mayor control y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no como una cura de enfermedades”, aclaró la doctora Arboleda.

Durante la sesión se presentaron especialistas de talla mundial como Michel Boivin, quien habló del sistema endocannabinoide y farmacología del cannabis; el Dr. Edwin Bendek, quien compartió los usos terapéuticos del cannabis en enfermedades dermatológicas; la Dra. Caroline MacCallum planteó el cannabis medicinal como la solución a la crisis mundial de opioides.

Dentro de la sesión, la Dra. María Fernanda Arboleda habló sobre los usos de la planta en cuidados paliativos; el Dr. Ethan Russo, expuso acerca de la investigación del cannabis medicinal, los retos y proyecciones y, por otra parte, expertos nacionales como el Dr. Luis Dávila Maldonado explicaron el uso del cannabis medicinal en trastornos neurológicos, en tanto que el Dr. Andres Hernández disertó sobre los medicamentos a base de cannabis para el manejo de dolor crónico.

Con el respaldo de instituciones de prestigio en el país como la Academia Mexicana de Neurología y el Colegio de Medicina Interna de México, los médicos asistentes obtuvieron puntos de certificación al participar en el simposio, asimismo aumentaron sus conocimientos sobre los usos del cannabis medicinal en diversos padecimientos.

Finalmente, Andrés Galofre, Cofundador y Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Khiron, refrendó que la compañía continuará promoviendo la actualización de la comunidad médica para ampliar los conocimientos, impulsar la investigación e innovación en la materia. “Nuestro compromiso es continuar y fortalecer la sinergia con los profesionales de la salud y la comunidad científica en favor de los pacientes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *