B.P. Consejo Mexicano Vitivinícola: aprobación de ley

Ahora más que nunca será una realidad este año 2018 el inicio del registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano”

Finaliza exitosamente la reunión del Consejo Mexicano Directivo del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. que se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril en las instalaciones de viñedo Campo Real en Zacatecas y celebran los productores nacionales la aprobación el día de hoy en el Congreso de la Unión de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional.

El Lic. Daniel Milmo Brittingham Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. anunció ante una cuarentena de asociados reunidos que se trasladaron desde las 7 regiones vitivinícolas de México más importantes del País la cifra validada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) del incremento en el consumo per cápita en México que se tenía de .750mml del año 2012 a .964 mml. Al mes de abril del 2017, lo cual significa que es una industria que esta en una franca situación de enormes posibilidades de su expansión en México, por lo que la ley será un excelente instrumento para acelerar el crecimiento de la producción y capacidades en fabrica y guarda para aumentar la participación en el mercado interno de vino mexicano.

Ahora más que nunca será una realidad este año 2018 el inicio del registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano” donde se logre no sólo certificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas sino las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en México, de los atributos de calidad y excelencia y con ello asegurar ante el consumidor mexicano e internacional una mayor información acerca de los vinos mexicanos.

El Consejo Mexicano vitivinícola impulsará la campaña “TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO” con el apoyo de los productores y apoyo obtenido por parte del Gobierno de la Republica a través de la SAGARPA con los incentivos de promoción comercial que se otorgan a través de ASERCA.

Productores e industria del vino en México indican que hoy es un día histórico para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional, a aprobación de la Ley l del día de hoy por parte del Congreso de la Unión merece un especial agradecimiento por el empeño y liderazgo del Gobernador de Baja California, Kiko de la Vega y colaboración en la presentación de iniciativa de ley que inició con el apoyo del Senador de la Republica Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la H. Cámara de Senadores.

Por una unanimidad de votos a favor 253 la Cámara de Diputados dio esta mañana por aprobada la ley impulsada por diputados federales y senadores con el respaldo de la CONAGO y en especial de los gobernadores de las principales de las nueve zonas productoras de vino en el país: Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua y Nuevo León entre otros más.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que con dicha ley y los próximos 10 años podrá duplicarse el número de hectáreas que actualmente oscila en 6,700 hectáreas con las cuales se producen 2.1 millones de cajas al año cubriendo apenas el 30% de participación en el mercado interno el cual hoy dominan la presencia de vinos importados procedentes principalmente de Argentina, Chile, España, Francia y Estados Unidos.

La ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura en fábrica y bodegas aunado al impulso y vinculación creación de los destinos de oferta gastronómica y no turística del país, así como será un estímulo para continuar produciendo excelencia en la calidad y variedad de estilos de vinos mexicanos en vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *