Autos de lujo, con mayor crecimiento de seguros

Los estados con mayor índice de robo de autos son el Estado de México, D.F. y Jalisco: AMIS

De acuerdo con datos difundidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) a finales del año pasado, México se ha posicionado como el país con mayor índice de robo de autos en América Latina, seguido de Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que entre diciembre de 2012 y amisnoviembre de 2013 se presentaron 69,987 reportes de vehículos asegurados robados; teniendo como promedio el hurto diario de 196 automóviles.

En cuanto a los estados que presentan mayor índice de robo de autos, la asociación destaca que los cinco principales son el Estado de México (32%), Distrito Federal (16%), Jalisco (11%), Sinaloa (5%) y Veracruz (4%).

Con relación a los vehículos considerados de lujo, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, señala que sus últimas estadísticas reportan el robo de 2,072 vehículos de esta clase, lo que representa un 3% del total del robo de autos. De dicha cifra, el 68% de los hurtos fueron efectuados con violencia.

En octubre del 2013, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad (Anainse), Andrés Zaldívar, informó que durante el trimestre anterior, el robo de automóviles de lujo aumentó 26% en la zona bmwponiente del Distrito Federal, teniendo como las marcas más hurtadas a Mercedes Benz, BMW y las camionetas tipo Cherokee.

La venta de este tipo de vehículos en México aumentó desde el 2012, por encima del 75%, sector que representa apenas el 4% del total de autos vendidos, cuya producción sumó 42, 634 unidades en los primeros tres trimestres del 2012, según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, Francisco Oliveros, Director General de RSA, indicó que dicha aseguradora cuenta con un seguro especializado, denominado Top Driver. “Se trata de la cobertura más amplia para las personas que buscan proteger su patrimonio con coberturas como eliminación de deducible por pérdida total o robo; así como extensión de daños a terceros para el contratante en cualquier auto similar al que cuente con la cobertura, aun cuando éste no tenga seguro”.

Dicha cobertura está diseñada para cubrir el vehículo del asegurado como bien, contra daños materiales y colisiones, tales como vuelcos, fenómenos meteorológicos, rotura de cristales, daños por manifestaciones o vandalismo y sobre todo, en lo referente al robo total de la unidad.

En cuanto a la cobertura de gastos médicos, el vocero indicó que éstos se proporcionan si son derivados de una colisión o un accidente de tránsito, que afecte la unidad asegurada. “A diferencia de la mayoría de las compañías aseguradoras del mercado, también se proporcionan en caso de asalto o intento de asalto”, explicó.

Las únicas restricciones de este seguro se basa en que se aplica en automóviles con antigüedad máxima de 15 años con relación al año en transcurso y en que el valor del vehículo no debe rebasar la suma de 1 millón 200 mil pesos. “En caso de hacerlo, RSA ofrece analizar el caso particular del automóvil y brindar un tratamiento diferente al posible asegurado”, expuso Oliveros.

“Uno de los beneficios del Top Driver, es lo que se ha denominado como auto sustituto por pérdida total, con el que el asegurado puede hacer uso de otro vehículo mientras se indemniza o recupera su unidad, en caso de pérdida total. Este costo nosotros lo asumimos pensando en que nuestros asegurados deben continuar con sus actividades”.

Como beneficio adicional, RSA incluye en sus unidades aseguradas, la instalación gratuita del servicio de Lo Jack, el cual consiste en la colocación de un dispositivo de rastreo, mismo que permite la recuperación del vehículo robado. Éste sólo puede ser activado en caso de reporte de hurto, por lo que no está activo de manera continua.

“Los vehículos Mercedes Benz son los automóviles de lujo más asegurados con Top Driver y la zona de mayor adquisición es el Distrito Federal”, puntualizó el directivo de RSA.

El director general de la AMIS recordó que “las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de 52951247_9muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años”. Además expuso que anualmente, en nuestro país, 1 de cada 6 vehículos sufre un accidente y 3 de cada 100 personas fallecidas pierden la vida por un accidente de tránsito. Además, entre 35 y 45 mil personas, víctimas de un percance, quedan con discapacidad.

Recaredo Arias manifestó que la importancia de contar con un seguro vehicular se basa en que protege a todas las víctimas de accidentes viales, especialmente a los peatones; otorga atención médica garantizada para todas las víctimas de lesiones provocadas por accidentes de tránsito; otorga indemnización legal a las víctimas en caso de pérdida de miembros, incapacidades o fallecimiento; cubre el pago de daños materiales, lo que permitiría recuperar con mayor rapidez el auto o la propiedad dañada; aumentaría la probabilidad de recuperar la estabilidad económica tras el accidente; evitaría que víctimas o familiares adquieran deudas y pierdan calidad de vida; además de generar una cultura cívica y de prevención.

Arias Jiménez destacó que del total del parque vehicular, sólo el 28% está asegurado. Y en cuanto a la labor realizada por las aseguradoras para la recuperación de los vehículos robados, reconoció que recuperaron 31,904 vehículos, lo que equivale al 47%..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *