Autoconstrucción de hogares impulsa al sector constructivo

Las vivienderas son el único subsector de construcción que ha crecido a pesar de las vicisitudes que tiene México, de enero a julio de 2014 tuvieron un crecimiento de 22%, unas 201 mil casas construidas.

Las vivienderas son el único subsector de construcción que ha crecido a pesar de las vicisitudes que tiene México, de enero a julio de 2014 tuvieron un crecimiento de 22%, unas 201 mil casas construidas. No obstante, 7 de cada 10 hogares fueron edificados bajo planes de autoconstucción, es decir, la gente ve de qué modo poder fincar algo sin gastar tanto dinero.

Por ello, es necesario crear una cultura de innovación constructiva, útil, sustentable y accesible para todo tipo de gente, ya que las condiciones socioeconómicas del país lo exigen.DSC08643

El proceso de crecimiento urbano se ha realizado, la mayoría de las ocasiones, sin ejes o límites claros de diseño y planeación, lo cual ha ocasionado que no cuenten con la adecuada provisión de servicios educativos, de salud, infraestructura, conectividad y cercanía a las fuentes de empleo, que brinden calidad de vida a la población.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan déficits cuantitativos y cualitativos que afectan a 35 % de hogares. Es decir, faltan viviendas, y las que existen no cumplen con normas mínimo de tamaño y calidad, así como acceso a servicios.

“Para cubrir el déficit de hogares en México, se necesitan, por un lado, acciones de las vivienderas, ellos se deben responsabilizar de un 30% de esta problemática por otro lado, las personas que se encargan de distribuir material de construcción para los que autoconstruyen sus hogares deben cubrir el 70% restante.”, señaló Emilio Cohen, Director de Magpanel.

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explica que  para el próximo 2015 aumentará a 10% la necesidad de vivienda nueva o mejorada. Asimismo, en junio pasado el sector de la construcción creció un 2.2% impulsado por las vivienderas y la autoconstrucción.

México tiene una oportunidad para potenciar el desarrollo de la vivienda y la economía, ya que 64.8% de nuestra población se encuentra en edades productivas; es decir, entre 15 y 64 años. Personas que necesitarán lugares para vivir. Por ello el Gobierno recientemente implementó el Plan Nacional de Vivienda para Jóvenes, esto da facilidades a más personas para adquirir una casa.

Nuevas Tecnologías constructivas“Debido a que las zonas urbanas crecieron de modo irregular en toda la República Mexicana, las nuevas tecnologías para construcción son la única herramienta útil para rediseñar y solventar los problemas que hoy y mañana tendremos. La vivienda horizontal, sustentable, asequible y funcional es lo que necesita el país.”, consideró el director de Magpanel.

“La mayoría de los mexicanos no dependen de las vivienderas, ni de créditos o apoyos, así que deben poner en sus manos nuevas tecnologías para satisfacer sus necesidades. La gente no tiene otra opción, por ello la distribución y creación de innovaciones para construir será esencial.” comentó Cohen.

Magpanel ofrece un sistema constructivo basado en paneles interconectables, de extraordinaria fortaleza y durabilidad, que sustituyen a los ladrillos tradicionales y conforman los muros y las losas de cualquier edificación, uniéndose a través de conexiones metálicas. Esto reduce hasta un 80% el tiempo de edificación, lo que conlleva a más de 20% de ahorro monetario directo por menos mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *