Aseguradoras reportan que atención de cáncer y tumores alcanzan costo promedio de 2.6 mdp

Debido a los altos costos de atención, el cáncer es considerado una enfermedad catastrófica que puede ocasionar la quiebra financiera de las familias, pues su tratamiento anual cuesta en promedio dos millones 670 mil pesos, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la AMIS informó que durante 2019 las aseguradoras cubrieron la salud de 11 millones de personas, que equivalen al 9% de la población, mientras que las indemnizaciones sumaron 55 mil millones de pesos, de los cuales 39.9% se destinó a la atención de casos por cáncer y tumores.

La directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, expuso que “actualmente el mundo enfrenta una crisis a causa de una pandemia, misma que evidenció la necesidad de contar con una protección económica que ayude a enfrentar cualquier tipo de enfermedad catastrófica, como el cáncer”.

Estadísticas de la asociación destacan que cinco de los 10 casos más caros para las aseguradoras durante 2019 se debieron a esta enfermedad. El de mayor monto, por 25.9 millones de pesos, fue detectado en un menor de dos años.

Ante los datos registrados por las aseguradoras, la directora general de AMIS indicó que “contar con un seguro médico es relevante si observamos el impacto económico que podemos sufrir en un año, en caso de tener un padecimiento severo e imprevisto, como el COVID-19, por el cual el sector asegurador ya ha pagado 10 mil 098 millones de pesos respecto a este tipo de póliza, mientras que a nivel general el costo de la pandemia supera los 1,029 millones de dólares (datos al 25 de enero)”.

Las cinco enfermedades catastróficas con más casos en asegurados durante 2019 fueron: cáncer y tumores (35.2%), enfermedades del sistema cardiovascular (7.6%), enfermedades del sistema osteomuscular (7.4%), del sistema digestivo (6.0%) y padecimientos del sistema nervioso (5.5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *