Aprueban Sagarpa y Economía normas históricas en el tema de lácteos

Los proyectos de tres Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que tienen como objetivo garantizar la calidad del queso, la leche en polvo y el yogurt

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Economía (SE), publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos de tres Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que tienen como objetivo garantizar la calidad del queso, la leche en polvo y el yogurt. Estas NOM generarán beneficios a productores, consumidores e industria nacional, y se logran luego de muchos años de trabajo por parte de los expertos que participaron en su elaboración, por lo que son consideradas históricas en el ramo.

Por instrucciones de los titulares de ambas dependencias, José Calzada Rovirosa e Ildefonso Guajardo Villarreal, y con el consenso de los representantes de los sectores interesados, se impulsó a través de los respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, la aprobación de estos proyectos para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a partir de la cual se iniciará el periodo de 60 días naturales de consulta pública en la que todos los interesados podrán participar.

La aprobación de los proyectos se realizó en la Tercera Sesión Ordinaria del 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA y, simultáneamente, en la Cuarta Sesión Extraordinaria 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la SE.

Una vez que sean publicadas, estas NOM impulsarán el desarrollo de los pequeños productores ganaderos, al tiempo que generarán certeza y mejores condiciones de competencia en el mercado, ya que el consumidor final podrá identificar y diferenciar los insumos con los que fueron elaborados los productos que se ostentan como queso o yogurt, y disminuirán los riesgos de adulteración de los mismos.

En el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2017, se establecerá la denominación, las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que debe cumplir el yogurt, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para comprobar dichas especificaciones. Esta norma da lugar a parámetros de proteína superiores a los existentes en la norma vigente, a la vez que describe y especifica las características de calidad de las variedades de este producto que existen en el mercado.

Asimismo, se publicará el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-222-SCFI/SAGARPA-2017, que establece las características de la leche en polvo o deshidratada, que se comercializan como materia prima dentro del territorio mexicano, y define las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, lo que será aplicable a los diferentes tipos de leche en polvo o deshidratada. La NOM de leche en polvo no servirá únicamente para la regulación del producto de importación, sino que sienta las bases en términos de calidad para los proyectos productivos de elaboración de leche deshidratada que están siendo impulsados por la SAGARPA.

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017, tiene como objetivo establecer las denominaciones y especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el queso para ostentar dicha denominación, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información que deben contener las etiquetas de los productos que se comercialicen dentro del territorio nacional. La NOM permitirá proteger a los consumidores y al sector productivo, porque sólo podrán llevar este nombre los que sean elaborados con proteínas y grasa de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *