Aprueba congreso instar a las autoridades para impulsar la industria cervecera artesanal

Aprueban las autoridades los tres niveles de gobierno creen las normas requeridas y adecúen las existentes en materia de regulación de alcoholes

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo con el objeto de que las autoridades de los tres niveles de gobierno creen las normas requeridas y adecúen las existentes en materia de regulación de alcoholes a fin de detonar la economía local turística y gastronómica.

La propuesta fue presentada por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, presidente de la Comisión de Turismo de la XXI legislatura, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 8 de enero del año en curso, bajo la coordinación del diputado David Ruvalcaba Flores, presidente de la Mesa Directiva.

En su exposición, el diputado Novelo Osuna destacó que actualmente el mercado de la cerveza artesanal en México tiene un valor cercano a 100 millones de pesos y agregó que de mantenerse el crecimiento que se ha tenido en los últimos años, para el próximo 2016 esa cifra podría duplicarse.

En este momento –dijo Novelo Osuna- la cerveza artesanal representa menos del uno por ciento del mercado mexicano, pero los pequeños productores estiman llegar al uno por ciento para el 2016.

“Creo que es necesario impulsarlas, a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo que muchos consumidores tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica en determinadas regiones del país”, subrayó.

Sin embargo, destacó el diputado Novelo, es claro que el trato que reciben las micro cervecerías fiscalmente, no es equitativo. Esto, precisó, en virtud de que una cerveza artesanal es necesariamente más costosa que una industrial, por su elaboración con productos de mayor calidad y en ocasiones de origen orgánico.

Por ello, acotó Novelo, es necesario que la Legislatura trabaje en un proyecto de reformas a la Ley de Venta de Alcohol y Bebidas Alcohólicas del Estado, que regule distribución y venta de cerveza artesanal y que las autoridades municipales, en el ámbito de su competencia, implementen un permiso especial para crear fábricas de cerveza artesanal y eliminen “el sistema arcaico actual, para manejar el control de permisos para la venta de alcohol y bebidas alcohólicas”.

Novelo Osuna propuso que se estipule en ley que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas que todos los contratos de exclusividad sean escritos, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la rescisión del contrato.

Finalmente, que dichos contratos de exclusividad no rebasen el 25 por ciento del total de los establecimientos a los que venden las empresas, porcentaje que se reducirá gradualmente a 20 por ciento en cinco años.

La propuesta fue aprobada con dispensa de trámite de manera unánime para que esta soberanía exhorte a los diputados integrantes de esta XXI Legislatura, al Ejecutivo del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid y a los 5 Presidentes Municipales de los Ayuntamientos del Estado, para crear las normas requeridas en cada orden de gobierno y adecuar las existentes en materia de regulación de alcoholes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *