Apoyo a mujeres indígenas de Guerrero

El presidente Peña Nieto informa que se brindará atención psicológica y social a mujeres víctimas de violencia

ok-la-foto-7-480x320Para generar condiciones de bienestar, erradicar la violencia y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, presentó el proyecto de edificación de la Ciudad Mujer en Tlapa, que será un espacio donde se brindará atención psicológica y social a las víctimas de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el mandatario estatal Ángel Aguirre celebró la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de la Montaña de Guerrero, con el propósito de dotar a las mujeres indígenas, que sufren violencia, de un espacio digno, de atención integral y enfoque intercultural, coordinado con los tres órdenes de gobierno, para reducir los índices de violencia femenina y seguir construyendo un Guerrero más justo, equitativo y con mayores oportunidades para todos.

En tanto, el presidente Peña precisó que su gobierno tiene pleno compromiso con el desarrollo integral de las mujeres, y prueba de ello, dijo, es que se construirá en Tlapa la Ciudad Mujer, donde se brindará atención psicológica y  orientación jurídica, que contribuirán al desarrollo social y económico  con proyectos productivos; habrá un centro de salud, un centro educativo y un centro de formación donde desarrollarán sus habilidades. “Que las mujeres no dependan de su esposo, sino de su capacidad propia para generar ingresos”, expresó.

El gobernador Aguirre Rivero dijo que celebrar aquí, en el corazón de la Montaña, el Día Internacional de la Eliminación de la ok-12-PRESIDENCIA-AR1_3445_ALFONSO-REYES-480x320Violencia contra las Mujeres, deja de manifiesto el compromiso del presidente de combatir con todo el rigor de la ley la violencia intrafamiliar y el feminicidio, “lastres ominosos que vulneran, todavía, muchos hogares mexicanos y guerrerenses”.

Manifestó que el Centro de Justicia inaugurado hoy, estará orientado para atender a las víctimas de los diferentes tipos de violencia, ya sea física, emocional, sexual, patrimonial y económica; ofreciendo un modelo de atención especializado en delitos de género, que proporcione ayuda integral, oportuna, ágil, sensible y amable; que incluirá también, servicios de albergue temporal y apoyo psicológico, jurídico, de salud, educativo y social.

“El gobierno que presido comparte en todo, el pronunciamiento del presidente Peña Nieto, de caminar juntos, en el avance irreversible de una sociedad, donde la equidad de género, no sea instrumento discursivo, sino realidad viva, que contribuya crecientemente, a una cultura de inclusión y respeto de hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida; porque las democracias modernas nos enseñan a no estacionarnos en tontos y rebasados maniqueísmos sexistas”, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

A su vez, el primer mandatario del país indicó que en el Plan Nuevo Guerrero se dispondrán de programas y proyectos encaminados a fomentar la cultura de la no violencia hacia la mujer.

ok-33-presidencia-GUSTAVO-CAMACHO-OLIVARES-_5400-824x1024-257x320En ese contexto, convocó a todos los órdenes de gobierno e instituciones a poner énfasis en programas para erradicar la violencia contra la mujer.

Aseguró que el gobierno de la República va a impulsar acciones en beneficio de las mujeres como centros de justicia y casas para el desarrollo de la mujer; línea telefónica para brindar atención las 24 horas del día; medidas legales de prevención para agilizar el apoyo y atención; protocolos de investigación de violencia de género; programa de excarcelación de mujeres indígenas que penan condenas injustamente; protección del patrimonio de la mujer, y proyectos productivos a través de diversas secretarías.

“Éste es el compromiso del gobierno de la República en el combate a la violencia en contra la mujer, y para construir un nuevo Guerrero”, subrayó el presidente Peña.

En este evento también anunció la modernización y ampliación de la carretera Chilpancingo Tlapa de Comonfort.

En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que es necesaria una transformación para lograr el verdadero empoderamiento de las mujeres.

Refirió que en la Ciudad Mujer se brindará asesoría a mujeres de la región de la Montaña para que las mujeres ejerzan sus funciones plenas.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es necesario consolidar el estado de derecho para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Reiteró que para el gobierno federal es un compromiso la erradicación de violencia a través de acciones eficaces que permitan la ok-la-foto-2-2-480x320igualdad jurídica, dignidad y la no discriminación.

En este evento, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Mujeres, y el presidente Peña Nieto entregó proyectos productivos para mujeres de la Montaña, y dio el banderazo de salida a tres camiones de Diconsa que estarán en esta región.

Posteriormente, el presidente Enrique Peña y el gobernador inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región Montaña, que tuvo una inversión de poco más de ocho millones de pesos.

En este evento también estuvieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Verónica Muñoz Parra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, y  el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, entre otros funcionarios federales y estatales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *