El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero encabezó la reunión estratégica de seguimiento para establecer programas de reacción inmediata, donde hizo un llamado para hacer un frente común, a efecto de prevenir y mitigar los daños por contingencias climatológicas.
En las instalaciones de la Octava Región Naval, el mandatario estatal destacó el esfuerzo y la labor de colaboración que se ha dado entre los tres niveles de gobierno para tomar medidas preventivas ante cualquier eventualidad.
Aguirre Rivero anunció que como parte de las medidas preventivas y de orientación, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina, la próxima semana se llevarán a cabo macrosimulacros por sismo y para huracanes, por lo que exhortó a las autoridades municipales para que hagan participes a los ciudadanos en esta actividad.
“Yo celebro que se lleven a cabo este tipo de reuniones que sirven para fortalecer la comunicación entre los alcaldes con funcionarios federales y estatales”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo.
En esta reunión de trabajo entre autoridades federales y militares, y algunos presidentes municipales entregaron un inventario de recursos humanos y materiales con que cuentan para enfrentar alguna emergencia, y quienes no presentaron su reporte se comprometieron a entregarlo en tres días.
Responsables de Protección Civil del estado pidieron a los alcaldes mantenerse alertas, debido a que la temporada de lluvias ya inició y se espera la formación de 14 ciclones para el Océano Pacífico.
José Ibarra, experto en rocas y explosivos, dijo que Guerrero es la entidad número uno ante los riesgos por un sismo, por lo que es necesario estar preparados a fin de aminorar daños y salvaguardar la vida de los habitantes.
En el encuentro, secretarios de despacho expusieron cuáles serán sus acciones de prevención y atención de riesgos, como el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien informó que se la ha estado dando seguimiento a la conformación de actas de sesión para integrar los comités municipales de protección civil.
Además, se repartirán trípticos para orientar a los guerrerenses de qué hacer en caso de terremoto, lluvias, tsunamies, y se incorporará la lista de albergues y refugios.
Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que se preparó una guía para entregarlas en escuelas sobre los protocolos de seguridad escolar para antes, durante y después de un sismo o inundación y se instalarán alarmas sísmicas en planteles de Chilpancingo, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
A su vez, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, indicó que se conformarán brigadas médicas, se activará el comité de seguridad en salud, la dotación de medicamentos en unidades de primero y segundo nivel, y se procederá a la reserva de medicamentos y vacunas.
En esta reunión el gobernador estuvo acompañado por los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, así como delegados federales y funcionarios del gobierno del estado.