Ángel Aguirre hace un llamado a la concordia ante el hallazgo de fosas en Iguala

Se detuvieron a treinta presuntos responsables, los cuales fueron trasladados a la SEIDO

En relación a los hechos suscitados en la ciudad de Iguala, el gobernador de Guerrero,Ángel Aguirre Rivero, indicó que su gobierno llevará hasta sus últimas consecuencias las indagatorias que hagan posible su esclarecimiento y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal indicó que luego de la investigación puntual, profesional y apegada a la ley a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró la ubicación de un sitio donde fueron hallados cuerpos, cuya identidad no se ha determinado. Hasta las 20 horas se habían localizado ocho cuerpos.image

Ante estos hechos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a los guerrerenses a mantener la concordia, la no confrontación y evitar por todos los cauces, la violencia en todas sus expresiones.

Destacó que por las características propias de los delitos cometidos y las evidencias y pruebas recogidas durante la investigación de la Fiscalía General del Estado, se trata de una serie de acciones delictivas cometidas por la delincuencia organizada.

Acotó que aunque hay importantes avances en la investigación realzada por la FGE, su gobierno reitera el compromiso de profundizar las indagatorias para identificar, localizar y llevar a prisión a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes que han enlutado a varios hogares guerrerenses.

El mandatario estatal ofreció su solidaridad y apoyo a los familiares y amistades de quienes fueron ultimados, y como lo ha manifestado en ocasiones anteriores, “no descansaremos hasta castigar y encarcelar a todos aquéllos que tengan alguna responsabilidad en estos hechos delictivos y lo seguiremos haciendo en estrecha coordinación con el gobierno federal.

Indicó que por la prontitud de la fiscalía estatal para hacer las investigaciones, a la fecha se ha logrado la detención de más de 30 personas vinculadas con estos lamentables hechos que se investigan, en coordinación con fuerzas federales.

Cabe destacar que hasta las 20 horas de este sábado, en las inmediaciones de un cerro ubicado la localidad de Pueblo Viejo en el municipio de Iguala, se han hallado ocho cuerpos, a los cuales se hacen los estudios correspondientes para su posterior identificación.

Por su parte, el fiscal guerrerense, Iñaky Blanco Cabrera, dijo que el lugar del hallazgo fue asegurado por personal de actuaciones para su procesamiento y preservación, conforme a los protocolos de la materia, dando intervención a especialistas en ciencias forenses y ordenas su traslado al Servicio Médico Forense.

Añadió que serán recabadas muestras biológicas a los cuerpos para la elaboración de perfil genético y su posterior confronta con los perfiles de personas que tengan familiares desaparecidos, a fin de establecer su identidad a la brevedad posible.

Señaló que con relación a la investigación sobre el homicidio y no localización de los alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la posible intervención de la delincuencia organizada, se realizó el desglose correspondiente ante la Procuraduría General de la República, a efecto de que conozca los aspectos de su exclusiva competencia.

Agregó que en relación a las treinta personas detenidas hasta el momento las cuales ya fueron trasladadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y anunció que el número de personas detenidas podría incrementarse en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *