Alumnos mexicanos son premiados por diseñar el Cambio en sus Comunidades

Desde el año 2005, Fundación EducarUno ha implementado proyectos sociales que contribuyen a brindar oportunidades educativas a estudiantes

Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo la entrega de premios Diseña el Cambio, la cual continúa empoderando a las diseña5escuelas y alumnos de México, para que sean los protagonistas del desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno.

Diseña el Cambio busca inculcar en niños y jóvenes autosuficiencia, buena autoestima y una actitud positiva. El concepto Diseña el Cambio fue creado por Kiran Bir Sethi en India y actualmente está presente en más de 40 países incluido México, donde existe la mayor participación de escuelas a nivel internacional, entre alumnos y maestros de áreas rurales, indígenas, de educación especial, urbanas, públicas y privadas del país, quienes se han comprometido a diseñar el cambio.

En esta ocasión se documentaron más de 5,000 proyectos provenientes de los 32 Estados del país, lo que involucró a más de 500,00000 alumnos de 5,000 escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Para esta edición se premiaron 300 escuelas, quienes aportaron sus proyectos para la transformación positiva de sus comunidades. Además se entregaron reconocimientos a los primeros lugares a nivel nacional, siendo estas 25 escuelas, 125 alumnos y 25 maestros de 15 Estados del país.

A lo largo de todas las ediciones se han recibido más de 15,000 proyectos contando con la participación de más de 1.5 millones de niños.

El evento de premiación contó con la presencia de Esteban Moctezuma, Director de Fundación Azteca; Alfonso Romo, Presidentedisrña3 de Educar Uno; y el grupo musical Vázquez Sounds, quienes son embajadores de la iniciativa.

Los proyectos ganadores cumplieron con las 4 etapas necesarias para su implementación: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Siente conduce a identificar una problemática en la escuela o comunidad; Imagina invita a diseñar una solución; Haz remite a la acción necesaria para implementar una solución, involucrando a otras personas de comunidad y a los padres de familia; y Comparte permite socializar la iniciativa mediante el envío de los resultados obtenidos demostrando cómo y cuántas vidas impactaron.

Alma Ramírez, Directora de Diseña el Cambio México, mencionó que esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la colaboración de los  diferentes sectores de la sociedad puede generar gran impacto en el “recurso” más valioso que tiene nuestro país: nuestros niños. Estamos convencidos que a través del cambio de actitud, el desarrollo de sus habilidades y el descubrimiento de su potencial como agentes de cambio estos niños están ya cambiando al país.

diseñaEntre los proyectos ganadores de esta edición están: pláticas con especialistas y campañas de concientización para los padres de familia, sensibilización acerca de niños con capacidades especiales, promoción de la igualdad entre la sociedad, mejoramiento de la seguridad en escuelas y de la infraestructura, adopción de otra escuela para apoyarlos con fondos y útiles escolares, cuidado y conciencia sobre el medio ambiente, apoyo a casas hogar, implementación de huertos y comedores escolares, programas de alimentación sana, olimpiadas de ortografía, donación de alimento para mascotas, implementación de comedores recreativos, programas de limpieza y separación de basura, promoción de talleres de lectura, programas de reciclaje y reforestación, urbanización en comunidades y cuidado del agua, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *