Alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo

Si llevamos una alimentación equilibrada y tenemos un estilo de vida saludable, por consecuencia

Nuestro cuerpo necesita energía y nutrimentos para funcionar de forma adecuada. Si llevamos una alimentación equilibrada y tenemos un estilo de vida saludable, por consecuencia, nos sentiremos bien y nuestro estado de ánimo va a ser bueno. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los alimentos que pueden influenciar de manera positiva tu estado de ánimo? A continuación Fernanda Zimmerman del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s te presentará algunas opciones:

Alimentos dulces: tienen incidencia en el nivel de serotonina del organismo. Éste es un neurotransmisor que participa en la señalización neuronal y en la transmisión nerviosa, posee estrecha relación con los estados de ánimo, afecta zonas del cerebro relacionadas con la tranquilidad y la relajación. Cuando los niveles de serotonina en sangre son bajos, es común que busquemos algún alimento dulce y que sea fuente de carbohidratos. Habiendo consumido algún alimento dulce, el cuerpo se percibirá equilibrado.

chocolates1Chocolate: la cafeína proporciona un efecto estimulante, al activar el sistema nervioso central, levanta el estado de ánimo. Sus flavonoides son los responsables de favorecer la regulación de la presión arterial; una sustancia conocida como fitocannabonoidesotorga efecto reconfortante, por lo que influencia el estado de ánimo.

Alimentos ricos en vitamina B: la deficiencia de vitaminas del complejo B (en especial la cobalamina y el ácido fólico) puede generar alteración del sistema nervioso central, dando lugar a una depresión. Incluir diariamente alimentos ricos en estas vitaminas, como verduras de colores fuertes, frutas cítricas, leguminosas, cereales fortificados y levadura de cerveza, entre otros, te permitirá mantener un buen estado de ánimo.

Alimentos ricos en zinc: estudios han demostrado que bajos niveles séricos de zinc se relacionan con trastornos de estado de ánimo y que la suplementación de este mineral mejora los trastornos depresivos. Por esta razón, clasificamos estos alimentos como fundamentales para mejorar el estado de ánimo: los alimentos ricos en proteínas, como carnes, pescado, leche y derivados, contienen grandes cantidades de zinc. Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los cereales de granos enteros, cereales fortificados y las leguminosas.

Grano entero: los alimentos a base de grano entero, como cereales para el desayuno, pan y arroz integral, entre otros, son fuente de triptófano y lisina, aminoácidos esenciales para la producción de químicos, como la serotonina, que ayudan a mejorar el estado de cereales-integralesánimo.

Fibra: el consumo adecuado de fibra ayuda a evitar cuadros de constipación, uno de los desencadenantes de los cambios en el estado de ánimo. Además, alimentos ricos en fibra liberan la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando que baje el azúcar en sangre y con ello, los cambios de humor.

Alimentos fuente de omega 3: los pescados azules o grasos, como el atún, salmón, trucha, sardinas y anchoas son excelentes fuentes de este ácido graso esencial. Investigaciones han demostrado que a menudo las personas con depresión tienen carencia de un ácido graso llamado EPA (Ácido Eicosapentaenoico), el cual se encuentra de estos alimentos. Específicamente se ha visto que colaboran disminuyendo síntomas como ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza.

Otros alimentos recomendados para mejorar el estado de ánimo son las verduras, entre las cuales se encuentran los espárragos, considerados un poderoso calmante natural, ya que desde la antigüedad se empleaban para tratar la depresión y trastornos mentales. Entre las frutas, el plátano en frutoterapia es llamado “la fruta de la felicidad”, es la fruta del sistema nervioso, pues regula el estado de ánimo. Consumirlo periódicamente estabiliza la serotonina, evita la depresión y controla el estrés.

Como podrás darte cuenta, son muy variados los alimentos que mejoran el estado de ánimo, por lo que cuanto más variada sea la dieta, mayor beneficio tendrá tu cuerpo. Pero, la cantidad de calorías ingeridas a lo largo del día también será determinante en el buen o mal humor del individuo. Atención, si éstas son escasas o abundantes, sea la comida que sea, dará lugar a una sensación negativa. Recuerda que si tienes dudas sobre tu alimentación debes visitar un nutriólogo.

Muchos de los síntomas relacionados con los cambios en el estado de ánimo podrían tener su origen en una mala alimentación y una deficiencia de vitaminas y minerales en general. Si sospechas que presentas síntomas depresivos acude con tu médico de forma inmediata.

Ahora que ya lo sabes, busca que tu estado de ánimo sea positivo y estable todos los días. Incluye estos alimentos en tu alimentación diaria, combínalos con una dieta equilibrada y con la práctica regular de actividad física; así, contagiarás de buen humor a todos los que te rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *