Entre el año 2011 y 2015 Alcatel-Lucent prevé un crecimiento de la demanda de vídeo en casi 8,79 veces, un crecimiento de las conexiones públicas wifi en 3,5 veces y las de máquina a máquina casi 10 veces.
La cada vez mayor demanda de banda ancha se convierte hoy en una necesidad; el reto fundamental para las compañías de telecomunicaciones es conectar a los más de cuatro billones de personas que aún no tienen acceso a Internet, y además contribuir con los objetivos de los gobiernos para proporcionar altas velocidades.
Analistas del mercado pronostican que a futuro las velocidades que se requerirán en los hogares para llenar las necesidades de los usuarios serán de 100 megabits, esto debido al crecimiento exponencial de servicios que requieren altas velocidades y amplia cobertura de red de banda ancha. Se espera que entre el 2011 y 2015 las conexiones de banda ancha crezcan un 30%, según estimaciones de Alcatel-Lucent.
Cada día vemos la aparición de más aplicaciones, según nuestras proyecciones la descarga de aplicaciones crecerá en un 129% entre el 2011 y el 2015 y todo este panorama representa un reto para los operadores.
Alcatel-Lucent, líder en innovación y tecnología en telecomunicaciones, reitera la importancia de la conectividad de banda ancha para brindar acceso a nuevos servicios y aplicaciones que mejoren la vida de los usuarios. La empresa cuenta con la experiencia y la tecnología para ayudar a los operadores y gobiernos a desplegar mayor cobertura, velocidad y conectividad en países en desarrollo como México, utilizando las soluciones que la compañía ha probado con éxito en varias partes del mundo tales como:
- LTE: La cual permite a los operadores brindar velocidades de hasta 100 megabits por segundo vía inalámbrica (móvil)
- Celdas Pequeñas (Small Cells) 3G y 4G: Permite mejorar la conectividad móvil en espacios cerrados con alto tráfico de datos y espacios externos donde se concentra un fuerte número de usuarios en un mismo lugar
- Soluciones de Fibra Óptica (FTTH): Ofrece la capacidad de llegar a velocidades de hasta 1 gigabit por segundo en conexión fija
- Vectoring/Micronodos: Permite reutilizar la red de cobre al ser optimizada con fibra óptica para lograr altas velocidades cercanas a los 100 megabits por segundo
Estas tecnologías sin duda ayudarán a solventar la gran demanda de conectividad y de servicios que los usuarios actualmente requieren cuando se conectan a un smartphone, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil.
Todos estos consumos de datos atraviesan una compleja red de transporte y elementos para lograr una increíble experiencia de despliegue del ancho de banda.
Hoy existe una transformación en el comportamiento del usuario de dispositivos móviles que tienen incidencia directa en la cobertura y capacidad de la red; el 70% de las llamadas realizadas por celular se realizan en lugares cerrados donde las redes, aún no logran una cobertura óptima; asimismo en lugares con alta concentración de personas como estadios de fútbol o centros comerciales, alrededor del 80% del tráfico de datos móviles suele estar contenido en tan sólo un 15% del área geográfica de red disponible.
Es por esto que Alcatel-Lucent propone como solución la aplicación de Small Cells. El tamaño de estas celdas es de una caja de zapatos y pueden ser colocadas en diferentes lugares donde las antenas de infraestructura convencional no se pueden instalar, como pueden ser postes, espectaculares, estaciones de metro, casas, edificios, centros comerciales e incluso en aeropuertos o estadios. Estas celdas están diseñadas para transportar y proveer a los usuarios de una excelente conexión a Internet.
Globalmente el crecimiento demográfico del área urbana ha significado un enorme reto para los países con infraestructura de cobre; México no es la excepción, si tomamos en cuenta que actualmente el promedio de conexión de Internet por habitante oscila en los 3.6 Mbps, comparándonos con el país más avanzado que es Corea del Sur con 13.3 Mbps de velocidad promedio, nos damos cuenta que existe una diferencia importante, comparado con la velocidad ideal de 100 Mbps por habitante que se estima es la meta ideal que podría satisfacer la demanda de los usuarios de la red de hoy en día.