Ahorra y vete de viaje

 

  • Planea tus próximas vacaciones con unos sencillos consejos sin endeudarte a tu regreso.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 42% de la población adulta reportó que en algún mes del año anterior, su ingreso mensual no fue suficiente para cubrir sus gastos.
  • Inicia tu educación financiera con el Programa Aprende y Crece de Banco Azteca.

La temporada de vacaciones está cerca, pero emprender un viaje de último momento puede representar un riesgo para tu familia y para tu bolsillo, por lo que  necesitas seguir unos sencillos consejos.

Si prefieres irte a la playa recuerda que es el destino turístico más caro, por lo que puedes preferir una ciudad colonial, el turismo de aventura o visitar los más de 100 Pueblos Mágicos, distribuidos en todo el territorio nacional.

Hospedaje

Si armas un plan entre amigos puedes ahorrar en el hospedaje al recurrir a los hostales,  pero si vas en familia puedes rentar una casa, cabaña, villa o departamento, opciones que resultan más económicas.

Transportación

Si piensas viajar en avión pregunta por los horarios de los vuelos matutinos o nocturnos, ya que son los de menor costo, pero si prefieres viajar en autobús, pregunta por los descuentos a estudiantes, maestros, discapacitados o personas de la tercera edad. Si vas a viajar en auto considera el gasto de gasolinas, casetas y paradas para comer.

Una buena opción es aprovechar los paquetes que se ofrecen en los diferentes buscadores, los cuales pueden pagarse a meses sin intereses, en los que se incluyen vuelos redondos, transportación y hospedaje todo incluido.

Es importante que calcules tu capacidad de pago, debido a que el 42% de la población adulta que participó en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) en la que participaron 14 mil 500 encuestados, reportaron que durante el último año, en algún mes, su ingreso mensual no fue suficiente para cubrir sus gastos. (1)

Las tarjetas de crédito representan el 34% de los productos de crédito en México y cada día se suman más adultos al servicio de banca móvil, el cual se incrementó casi seis veces más con respecto a 2012, primer año en el que se realizó la ENIF. 

Por ello te recomendamos:

  • Si vas a usar tu tarjeta de crédito evita disponer de efectivo, ya que pagarás comisiones elevadas. Nunca la pierdas de vista.
  • Verifica que la cantidad que vas a firmar sea la correcta.
  • Guarda todos tus recibos por si necesitas hacer aclaraciones.
  • Utilízala de forma responsable, recuerda que tendrás que pagar ese dinero. (2)

El 7% de las personas que participaron en la ENIF 2018 reportaron haber tenido problemas de fraudes o delitos relacionados con productos, servicios o esquemas financieros en los últimos tres años. El 53% de los adultos conocen las instancias a dónde acudir a prestar una queja en caso de tener un problema financiero.

Si tu presupuesto no te permite salir de viaje en estas vacaciones, implementa  las siguientes estrategias:

  • Define el viaje que quieres hacer, por cuántos días y el tipo de transportación.
  • Fíjate un plan de ahorro, para lograrlo necesitas ajustar tu presupuesto mensual con acciones como eliminar gastos hormiga como el café, las golosinas. Se estima que los mexicanos gastan en promedio 15 mil 865 pesos al mes por este concepto.

Si quieres conocer más de finanzas personales visita Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y de Negocios de Banco Azteca.

Para mayor información visita: www.aprendeycrece.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *