ADRIANA ESPINOZA LLEGARÁ A LA FUL

¿Me enamoré? o sólo enfermé de soledad, es un ensayo periodístico que documenta el sentimiento de la soledad desde distintas aristas

El libro “¿Me enamoré? o sólo enfermé de soledad”, consta de una investigación basada en los hallazgos de otros escritores sobre el tema del amor y la soledad, las opiniones de los expertos en desarrollo humano y el testimonio de personas que estuvieron zzzzz328dispuestas a compartir sus experiencias con la escritora Adriana Espinoza para documentar este tema desde diferentes ángulos.

“Un proyecto muy generoso donde yo encontré mucha desnudez de experiencias de otras personas donde me compartían de una manera muy generosa sus vivencias y que confiaron en mí. Ha sido una experiencia de retroalimentación y satisfacción al saber, de qué manera el texto les ha ayudado a entenderse a sí mismos. No es un libro para sancionar, para criticar, no es un libro de valores sino simplemente es un libro de entendimiento con el lector, que él sea quien conciba su propia historia y sus propias decisiones de vida y lo más importante, ayudarlo a no tener miedo a estar solo”, explica la también periodista, quién presentará su obra dentro de la edición número 27 de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

Para Adriana Espinoza, de origen duranguense, su obra tiene dos ejes principales, el primero, aborda la necesidad del ser humano en conocerse internamente y entender el sentimiento de la soledad para vivirla de forma positiva y el segundo, revela cómo la soledad hace actuar en función del amor y las relaciones interpersonales; «la soledad es mala siempre y cuando no se entienda, no se enfrente”. 

Y es que, como lo explica la autora en uno de los apartados del libro, el ser humano puede enfermar físicamente por la soledad, pueden presentar síntomas que varían según su personalidad y que puede llegar a ser incapacitante.

“Las personas que se sienten solitarias pueden llegar a somatizar las emociones, cuando la mente enferma al cuerpo; entonces ¿estoy enamorada o estoy solitaria y me he enfermado por eso? y en esa confusión en la que entra una persona, llega un momento en el que sí presenta síntomas físicos que varían de acuerdo a su personalidad”, subraya la escritora y detalla que el libro no es sólo de carácter feminista, ya que aborda también los sentimientos en el hombre desde un punto de vista serio y concreto.

“Si bien el tema de la soledad nos atañe a las mujeres, para los hombres también es de su interés pero no lo exteriorizan, en el libro están presentes sus testimonios”.

Adriana Espinoza

Adriana Espinoza

Adriana Espinoza sostiene que las relaciones de pareja son complejas ya que el ser humano es muy cambiante por naturaleza, sin embargo, la escritora ve con satisfacción que los modelos de felicidad están cambiando de unas décadas para acá, aunque aún hay signos de esos viejos modelos donde para ser “feliz” necesitamos ciertos estereotipos que desde niños se nos inculca… “El matrimonio, los hijos, la casa, el coche, etc…, situaciones que cuando el individuo no las tiene confronta su propia valía como ser humano y esa inconformidad, que es una de las aristas del libro, se confunden con soledad lo que le lleva a buscar relaciones de pareja que causan un daño muy profundo”. 

Finalmente la escritora anhela que al paso del tiempo, el libro pueda resultar obsoleto en cuanto a las formas de vida, que haya una evolución en donde el ser humano pierda el miedo a la soledad y busque una plenitud a partir de su interior y no del exterior.

El libro “¿Me enamoré? o sólo enfermé de soledad”, editado por Trillas, se presenta el miércoles 27 de agosto a las 16:00 horas en la Feria Universitaria del Libro que se realizará del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *