Este año se prevé la apertura de la mayoría de los centros comerciales que se tenía planeado inaugurar en 2020 y 2021, además de que hay poco más de 1.2 millones de metros cuadrados en construcción y cerca de 1.5 millones de metros cuadrados en proyecto.
De acuerdo con el reporte del mercado comercial correspondiente al primer trimestre del 2022, elaborado Claudia Montoya, de la división de Investigación de mercados de Newmark, a pesar de este panorama alentador, los valores de los principales indicadores aún se encuentran por debajo de los alcanzados durante el primer trimestre del 2019, previo a la pandemia, por lo que no se puede considerar una recuperación total del mercado.
Al cierre del 2021, el inventario comercial sumó cerca de medio millón de metros cuadrados, lo cual representa un aumento del 2.1%, con respecto al cierre del 2020. Sin embargo, dicho incremento (cerca de 374 mil) fue 40% menor con respecto al crecimiento reportado durante el 1T2019, previo a la pandemia.
En el primer trimestre de este año, los centros comerciales con mayor participación en el inventario son aquellos cuyas tiendas anclas están constituidas por supermercados y tiendas departamentales, representando poco más del 60% del total del espacio existente.
Este año, Walmart proyecta invertir 27 mil 600 millones de pesos para las operaciones de México y Centroamérica, lo cual representa un crecimiento del 34.9%, respecto al 2021. Su apuesta principal continuará en Bodega Aurrera, cuyo formato cuenta con 2 mil 756 puntos de venta al cierre del 2021. Por su parte, Chedraui dio a conocer que a lo largo de este año abrirá 31 unidades en México y dos más en Estados Unidos.
Algo importante a subrayar es que los precios de renta se han mantenido estables durante toda la pandemia.
Ocupación y afluencia al alza
En cuanto al promedio de afluencia a nivel nacional, se ha registrado una tendencia al alza a partir de febrero 2021, a pesar de la pandemia. La afluencia en zonas comerciales promedió 4 puntos de calificación, en una escala del 0-10, de acuerdo al reporte de Getin del 2021, empresa especializada en el análisis de la afluencia de tiendas y centros comerciales.
El segundo semestre del 2021 tuvo un aumento en la afluencia, derivado de la implementación del semáforo verde la mayoría de las entidades, alcanzando las calificaciones más altas durante los meses de noviembre y diciembre. En cuanto a la segmentación por estado, Jalisco y Nuevo León obtuvieron la mayor calificación de crecimiento de afluencia a partir de marzo del 2021. En el caso de la Ciudad de México, a partir del inicio del segundo trimestre del 2021, ha tenido una calificación de afluencia baja, debido a que la densidad poblacional y el número de zonas comerciales es más grande que en otras ciudades.
Los estados del norte como Chihuahua y Coahuila, así como estados con zonas turísticas de playa como Guerrero, Baja California, y Quintana Roo han sido los que presentan una mayor recuperación; mientras que Aguascalientes, Puebla e Hidalgo, presentaron una recuperación más limitada.
Los Centros Comerciales con mejor recuperación en afluencia a nivel nacional, fueron: Outlet Punta Norte en la Ciudad de México y Outlet Mulza en León, Guanajuato, con 6.7 y 6.6 puntos, respectivamente. Le siguen el Centro Comercial Santa Fe con 6.2 y Parque Tezontle, Parque Lindavista, Parque las Antenas y Multiplaza Aragón, todos en la Ciudad de México, con 6.1 puntos.
Construcción
Al cierre del 2019 se entregaron 738 mil metros cuadrados de centros comerciales, mientras que, durante el último año, sólo se sumaron cerca de 374 mil metros cuadrados en 6 nuevos malls.
La incertidumbre generada como respuesta a la crisis sanitaria detuvo la entrega de muchos proyectos, sin embargo, se reportan 52 inmuebles en construcción con poco más de 1.2 millones de metros cuadrados. Adicionalmente se contemplan cerca de 1.5 millones de metros cuadrados en proyectos planeados en 19 entidades, esperando que el 26% de ellos se incorpore durante el resto del 2022.
La Ciudad de México es la entidad con más proyectos en desarrollo seguida de Nuevo León, Querétaro y Guanajuato con 14, 6, 5 y 4 inmuebles en construcción, respectivamente.
Estabilidad y negociación en rentas
Los precios de renta se han mantenido estables durante toda la pandemia, incluso, contractualmente se mantienen los incrementos relacionados con la inflación; sin embargo, se han dado importantes concesiones en renta, descuentos, créditos y diferimientos, algunos de estos, acordados entre arrendadores y arrendatarios y en ocasiones, incumplimiento de pagos unilaterales.
Tanto los efectos de la pandemia, como los cierres de centros comerciales, generaron una caída en los ingresos a lo largo de los últimos dos años; la más alta registrada llegó al 22%, a finales del segundo trimestre del 2019.