Autobús eléctrico (e-bus TOSA), desarrollado por ABB en Suiza, galardonado con el prestigioso Watt d’Or 2018 en la categoría de movilidad de eficiencia energética por la Swiss Federal Office of Energy. Ya está en uso en Ginebra y pronto se implementará en la ciudad francesa de Nantes. Su batería se puede recargar en tan solo 20 segundos a medida que los pasajeros abordan y descienden. La idea es implementar el sistema bajo condiciones climáticas extremas de invierno. Este sistema de transporte amigable con el medio ambiente podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1.000 toneladas anuales.
Vehículos eléctricos (e-cars) ABB ya es el líder mundial en carga rápida, con más de 6.000 estaciones instaladas en más de 50 países. En Davos, los líderes mundiales podrán ver en funcionamiento las ocho recién instaladas ABB Terra 53, estaciones de carga de CC de 50 kW, compatible con CCS, CHAdeMO y estándares de carga de CA de 43 kW simultáneos. Estos últimos se encuentran en Europa y América del Norte.
Conjuntamente, el e-bus TOSA y las estaciones de carga ofrecen una poderosa demostración en el mundo real de tecnologías de transporte sostenibles de vanguardia, que están experimentando un mayor despliegue en todo el mundo a medida que la movilidad eléctrica se convierte en la fuerza motriz para traer energía eficiente con bajo impacto ambiental.
«Cambiar a vehículos eléctricos ya no implica un cuestionamiento, ahora el tema es más bien cuándo y qué tan rápido», dijo Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB. «Los vehículos eléctricos son cada vez más atractivos para los conductores. Además de ser ecológicamente responsables, son cada vez más accesibles en cuanto a costo y mantenimiento».
ABB es el líder tecnológico en productos y sistemas de carga rápida que están transformando el transporte de maneras sostenibles a nivel mundial. El transporte sostenible desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, ya que la movilidad eléctrica comienza a reemplazar a los vehículos propulsados por combustibles fósiles que arrojan gases de efecto invernadero contribuyendo al calentamiento global.
Recarga rápida en la reunión del Foro Económico Mundial
La misma tecnología TOSA en uso en Davos ha estado propulsando autobuses en la ruta del aeropuerto de la línea 23 de Ginebra. Utiliza polos aéreos que se conectan en paradas seleccionadas a lo largo de sus rutas para abastecer sus baterías en tan solo 20 segundos, recargándose mientras los pasajeros abordan y descienden. El sistema es amigable con el medio ambiente y podría reducir en última instancia las emisiones de dióxido de carbono en 1.000 toneladas anuales.
Pero las soluciones de transporte sostenible de ABB no se limitan a los automóviles y autobuses convencionales, ABB suministra al sector ferroviario, tecnologías innovadoras y energéticamente eficientes, como transformadores de tracción y convertidores fabricados principalmente en Suiza. Un ejemplo es el Ferrocarril Rhaetian que navega entre Landquart y Davos.
Recientemente, en automovilismo deportivo de vehículos eléctricos, ABB y Fórmula E se unieron para perfeccionarlos, impulsar la infraestructura y las plataformas digitales asociadas. ABB también lleva ya la movilidad eléctrica a los océanos con buques de carga y de pasaje con tecnología capaz de reducir combustibles fósiles a bordo en un 40 por ciento o más. Adicionalmente, la traslada a las alturas, ya que los motores ABB alimentan el teleférico funicular más inclinado del mundo, que se inauguró en la localidad suiza alpina de Stoos en diciembre de 2017.
ABB también está llevando la movilidad eléctrica a las alturas. Los motores ABB alimentan el teleférico funicular más inclinada del mundo, que se inauguró en la localidad suiza alpina de Stoos en diciembre de 2017. Los motores ABB, que ofrecen una potencia total de 2,3 megavatios, permiten que el tren de cable transporte hasta 1.500 personas por hora en cada dirección sobre su ruta de 1.7 kilómetros. ABB también ha proporcionado motores y accionamientos de última generación para un sistema de góndola recién abierto y de registro que transporta 580 pasajeros por hora al Zugspitze, el pico más alto de Alemania.