A combatir la discriminación

Discriminación laboral, otra forma de Violencia de Género a combatir en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, dos de cada diez mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes tales como terrenos, propiedades, etc. Además, el 46.1% de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

En México también persisten las prácticas discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral, ya que tres de cada 10 han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual, según cifras del Comité de Vigilancia para la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). De ellas, el 33% se desempeñaba en dependencias públicas, según informaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2011.

descargaEste Programa indica también que la participación de las mujeres mexicanas en la esfera económica es de 41% del total de la población femenina, mientras que de los hombres es de 76%.

Una buena formación empresarial, en igualdad de condiciones entre trabajadores y trabajadoras de las compañías, ayuda a mejorar el desempeño por habilidades dentro de las empresas, independientemente del género del empleado. Así, el personal es valorado por sus conocimientos y aptitudes, y no por su sexo.

Por todo ello, ADAMS Capacitación, empresa con más de 50 años de experiencia en la formación empresarial, apuesta por la equidad a través, no sólo de los cursos que imparte basados en la equidad de género, sino también con la participación en varios programas para combatir la discriminación.

Así, desde 2010 ofrece becas para mujeres maltratadas, y este año se adhirió a la Red Española de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, con la que casi medio centenar de mujeres han conseguido empleo gracias al programa de reinserción.

Sin embargo, no todas las noticias son desalentadoras. Con apoyo gubernamental y empresas socialmente responsables como ADAMS, algunas brechas de desigualdad entre mujeres y hombres se han reducido en América Latina y el Caribe desde el año 2000, según la descarga (1)Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este organismo destaca que en la primera década del siglo XXI las mujeres han experimentado mayores logros educativos, mayor ingreso al mercado laboral y el goce de más derechos. En México, el 25% de los hogares tienen como jefa de familia a una mujer. Los partidos políticos están obligados a tener al menos el 30% de las mujeres en las candidaturas a puestos de elección. En las últimas elecciones en México, del 1 de Julio de 2012, ya hay 42 mujeres senadoras y 184 diputadas, es decir 37% en la Cámara de Diputados y un 33% en el Senado.

Ese mismo año se produjeron grandes avances en la esfera legal en México: se realizaron reformas al Código Penal Federal para tipificar y sancionar los delitos de feminicidio y de otras figuras jurídicas para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y combatir la impunidad.

ADAMS apuesta firmemente por la equidad de género, y rechaza la violencia en cualquier ámbito de la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *