Wipro México llevó a cabo el evento Transformación Digital en la Ciudad de México, donde se reunieron especialistas de talla internacional para hablar de cómo ha cambiado dicha transformación a las empresas alrededor del mundo. Entre otros, acudieron Liz Herbert, vicepresidente y analista principal de desarrollo de profesionales para Forrester; María del Pilar Correa Hoyos, Líder de Experiencia Digital de Nequi, Jorge Ramírez, Director Global de Aplicaciones Empresariales de Edgewell Personal Care y Jairo Romo, experto en Blockchain.
La digitalización juega un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de las empresas en todos los niveles e industrias. Dicha transformación se logra con la implementación de la Inteligencia Artificial, lo cual genera un valor agregado para los clientes y mejora la economía y calidad de vida de las comunidades.
El papel principal de Wipro en la digitalización de las industrias es apoyar a los clientes a identificar sus necesidades y darles consultoría en la reinvención de su modelo de negocio, aprovechando una gama de servicios o plataformas que les permitan conectar de una mejor manera la experiencia de compra o consumo con el cliente final.
“Estamos en México con el objetivo de desarrollar tecnología esencial para que las empresas la aprovechen y mejoren sus procesos de negocio del día a día”, comenta Ankur Prakash, VP de New Growth and Emerging Markets de Wipro Limited. “Estos procesos se traducen en eficiencia de tiempo y costos. Los centros de desarrollo de Wipro permiten que los clientes sean más ágiles y puedan enfocarse en su negocio”.
Un desafío que no se puede ignorar es sacar provecho a estas nuevas tecnologías capaces de generar ventajas competitivas y un aumento de la productividad, ya sea como una estrategia constante o para sobrevivir a procesos que podrían transformarse en una amenaza si fueran ignorados.
La apuesta por este tipo de soluciones avanzadas hace que las empresas puedan mantener un enfoque de innovación tecnológica que lleva al departamento de TI a ser el estandarte del progreso de la compañía, dirigiendo la creación de formas innovadoras para aplicarlas en ámbitos específicos ya existentes.
El territorio mexicano se ha convertido en un hub tecnológico en los últimos años, lo que se refleja en el crecimiento en la demanda de proyectos hacia lo digital. Wipro cuenta con presencia en más de 60 países a nivel mundial, una fuerza laboral de más de 160,000 empleados en más de 175 ciudades y está exportando proyectos a toda la región de América Latina, para posicionar a la compañía como un jugador clave de la industria de TI.
Para Wipro, México presenta un fuerte potencial de crecimiento gracias a la disponibilidad de talento certificado en distintas áreas de servicios de TI. Esta transformación requiere de profesionales calificados para diseñar nuevas tecnologías, programar aplicaciones, permitiéndole a Wipro desarrollar soluciones innovadoras de sistemas y software, mejorar sus procesos y reducir los gastos de empresas en las áreas de Servicios Financieros y Seguros, Manufactura, Telecomunicaciones, Retail, Energía, Sector Público y Salud.
Es un hecho que la transformación digital sólo será exitosa si se integra a la estrategia general del negocio. Su impacto no se relaciona con tener una nueva aplicación, sumar una mayor presencia en redes sociales o entusiasmarse con el gran potencial del Big Data. El enfoque debe ser estratégico y unificado, ya que la clave para una mejora en la compañía es la transformación de todos los procesos.
Para ser líderes, las organizaciones deben aplicar las capacidades de planificación y análisis digital con el firme propósito de alinear los distintos entornos con los objetivos de negocio de una forma más efectiva. La mayor ventaja de utilizar la tecnología como herramienta significa acelerar la ejecución de los objetivos de la empresa.
Una compañía que no busca transformarse digitalmente se expone a desaparecer en el corto plazo, limita su acceso en términos de mercado y se niega a una realidad cada vez más presente en todas las economías.
“Para las empresas mexicanas, es difícil la transición de lo tradicional a lo digital, ya que muchas tienen miedo de innovar e implementar cambios en su operación. Nuestro objetivo es llevar el futuro tecnológico a las organizaciones en México para que se fortalezcan en los mercados mundiales”, destacó Ankur Prakash.