Western Union anunció que pondrá en marcha los servicios de envío de remesas desde otras partes del mundo, incluyendo México, hacia Cuba tras los cambios normativos y de política de los EE. UU. que van a permitir que cubanos y no cubanos puedan enviar dinero por medio de Western Unión a la isla.
Por primera vez, los ciudadanos cubanos y de cualquier otro país, podrán enviar remesas a Cuba en cuestión de minutos utilizando la plataforma de pagos transfronteriza de Western Union. La compañía espera activar estos servicios por etapas a partir del segundo trimestre de 2016.
«Como empresa líder estadounidense con escala para mover el dinero desde todo el mundo hacia Cuba, damos la bienvenida a los cambios normativos y de política por parte del gobierno de los Estados Unidos, que nos permiten ofrecer estos servicios», señaló Odilon Almeida, presidente de las Américas y Unión Europea de Western Union.
Las remesas pueden ser enviadas a miembros de la familia y a otros ciudadanos cubanos para que puedan hacer frente a gastos familiares y apoyo personal para la actividad económica privada.
«Es un privilegio poder conectar a los cubanos en casi todo el mundo con su comunidad de origen, y es aún más emocionante estar asociados con el empuje económico multiplicador previsto con la nueva inyección de flujos de remesas a Cuba», agregó Almeida. «Tal y como nos lo ha demostrado nuestra experiencia en otras partes del mundo, la expansión de las remesas será una oportunidad clave para mejorar el nivel de vida de la población cubana, contribuir al ahorro y, eventualmente, a la inversión en pequeños negocios».
Los fondos movidos por Western Union van directamente desde el emisor hasta el receptor sin la intervención de un intermediario. «Esto representa un poderoso catalizador para aumentar el fortalecimiento económico y la innovación. Nuestras remesas actuales desde los EE. UU. hacia Cuba costean los gastos ordinarios y de micro-empresas, impulsando el espíritu emprendedor, la innovación y las oportunidades de empleo», explicó Rodrigo García Estebarena, vicepresidente y director general de Western Union en México.
La experiencia global de Western Union también ha demostrado que cuando los clientes tienen acceso cómodo y adecuado, los flujos de remesas crecen desde corredores nuevos y establecidos. El acceso a servicios financieros prácticos y convenientes en el ámbito globalizado es importante para la cada vez mayor fuerza de trabajo móvil en el mundo, y se ha considerado clave para el progreso económico de una nación.
Los clientes de otras partes del mundo pueden esperar la misma velocidad de transferencia de dinero en minutos en Cuba con el pago en moneda local. Podrán utilizar todas las opciones de envío de dinero de la red multicanales de Western Union – digital, móvil o a través de un banco, cuando estén disponibles.
En Cuba, los receptores podrán retirar esos fondos en los más de 490 locales de agentes en cada una de las 16 provincias y 168 municipios del país. Se trata de una presencia significativa y con representación en varios tipos de comercios – desde tiendas minoristas a las casas de cambio.
La población cubana fuera de Cuba se calculaba en 1.4 millones de personas en el 2015. Residen en diversas partes de Norteamérica, Sudamérica, América Central, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Casi el 96% se concentra en cinco países, entre ellos, Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos.
Las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron los dos mil ochocientos millones de dólares, con un 90% procedente de los EE. UU. Las remesas alcanzan al 62% de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90% del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo.