El Grupo Volkswagen registró un sólido crecimiento en los primeros seis meses de 2014, pese a las dificultades en el actual entorno de mercado. Con 98.8 billones de euros (98.7 billones), la facturación durante la primera mitad del año creció de forma muy moderada en comparación con el año pasado debido a los efectos negativos de las divisas. Las ganancias operativas crecieron un 7 por ciento hasta los 6.2 billones de euros (5.8 billones), mientras que el retorno operativo sobre las ventas subió hasta el 6.3 por ciento (5.9 por ciento). La facturación y el beneficio operativo del Grupo no incluyen las actividades de las joint ventures chinas, que se contabilizan en los resultados financieros usando el método de participación y, por consiguiente, no se reflejan en el beneficio operativo consolidado. La parte proporcional del beneficio operativo registrado por estas joint ventures chinas en la primera mitad de 2014 fue de 2.6 billones de euros (2.400 billones).
El beneficio antes de impuestos del Grupo alcanzó los 7.8 billones de euros (6.6 billones), mientras que el retorno sobre las ventas antes de impuestos creció del 6.7 al 7.9 por ciento en los primeros seis meses del año, debido, entre otros factores, a efectos de medición en los resultados financieros. El beneficio después de impuestos fue de 5.7 billones de euros (4.8 billones). «A pesar de la difícil situación en algunos mercados, nuestros resultados financieros en los primeros seis meses del año han sido buenos. Ante la persistente y fuerte presión competitiva, la tensa situación en algunas economías emergentes y los cambios técnicos y económicos fundamentales que tienen lugar en nuestra industria, estamos trabajando duro para crear todas las condiciones necesarias que garanticen nuestro éxito en el futuro. Estoy seguro de que no vamos a desviarnos de nuestro camino», explicó Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.
La demanda global de automóviles para pasajeros siguió creciendo en el primer semestre de 2014, pero el ritmo de crecimiento disminuyó y las tendencias de mercado fueron muy diversas a nivel regional. El número de nuevas matriculaciones en Asia-Pacífico, Europa Occidental, América del Norte y Europa Central se incrementó en relación con el año pasado, mientras que los mercados de Sudamérica y Europa del Este registraron volúmenes de mercado más bajos, de forma significativa en algunos casos.
«La situación macroeconómica rara vez había sido tan volátil y fragmentada, desde la debilidad de los tipos de cambio hasta la caída de las economías emergentes. Por ello, es más importante que nunca que nos ajustemos a nuestra gestión disciplinada de costos e inversiones y que mantengamos nuestra sólida posición financiera; así podremos alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad y metas estratégicas para 2018», afirma el responsable de Finanzas del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch.
La liquidez neta de la División de Automotriz se mantiene alta
La liquidez neta de la División de Automotriz totalizó 14 billones de euros a finales de junio (31 de diciembre de 2013: 16.9 billones). La adquisición de las acciones de Scania y la ampliación de capital en la división de Servicios Financieros redujeron la liquidez, mientras que el incremento de capital por la emisión de nuevas acciones preferentes y la exitosa colocación de bonos híbridos fortalecieron el capital base de la División Automotriz. Las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento (capex) en la División Automotriz bajaron ligeramente con 3.6 billones de euros (3.9 billones). El Grupo Volkswagen mantuvo su enfoque disciplinado de las inversiones con un ratio de capex sobre la facturación en la División Automotriz del 4.1 por ciento (4.5 por ciento). Las inversiones se destinaron principalmente a las instalaciones de producción y a los modelos lanzados en 2014 y 2015, así como a la orientación ecológica de la gama.
Marcas y áreas de negocio
Volkswagen Autos para Pasajeros registró un beneficio operativo de 1 billón de euros en los primeros seis meses de 2014 (1.5 billones). Este resultado, que no incluye las joint ventures chinas, se vio afectado de forma negativa por los menores volúmenes de ventas, las tendencias negativas de los tipos de cambio y las mayores inversiones iniciales en nuevas tecnologías. El margen operativo alcanzó el 2.1 por ciento (3.0 por ciento) en los primeros seis meses del año. La marca Volkswagen ha lanzado un programa de eficiencia con el objetivo de alcanzar un retorno operativo sobre las ventas del 6 por ciento como mínimo, no más allá de 2018.