Hoy en día es más común que el talento sea considerado un elemento crítico para las organizaciones e inclusive, para algunas de ellas, constituye una ventaja competitiva importante. Es por ello que, cada vez más, las empresas colocan en el centro de sus operaciones a las personas, lo que convierte al área de Recursos Humanos en un departamento estratégico y protagonista dentro de las compañías.
Las recientes encuestas realizadas por Meta4, multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano, en colaboración con IDC, firma líder a nivel mundial en análisis de mercado y consultoría de TI, para la elaboración del informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”, reflejan datos importantes sobre cómo las empresas organizan sus recursos humanos y los procesos asociados a su gestión. Proveen, igualmente, de inteligencia acerca de sus estrategias de búsqueda y retención de talento.
En México, el valor del talento es altamente considerado: 25% de las empresas consideran al talento, su gestión e integración en la empresa, como un factor de competitividad. Las empresas tienden a no utilizar mayormente empleados temporales. Asimismo, 32% de las empresas no contratan personal temporal, sino que toda su plantilla está conformada por personal fijo. En la mayoría de las empresas que contratan personal temporal -43%–, éste no representa más de 10% del personal total. Igualmente, las empresas mexicanas tienden a promover el personal interno para los nuevos puestos de trabajo. En el país, 61% de las empresas contrataron, en los últimos 12 meses, 25% o menos de los nuevos puestos, con recursos externos a la organización.
Contar con herramientas que permitan a los departamentos de Recursos Humanos obtener una visión integral de todo el talento de la organización, entender la información por segmentos y focalizar su atención en el potencial y el rendimiento del personal, es vital. La visualización de estos datos permite a las organizaciones aplicar diferentes estrategias y seleccionar ciertos segmentos de talento, reinvertir en ellos, ofrecerles distintas oportunidades de desarrollo y planificar la sucesión para los grupos críticos de una manera diferenciada. Así, integrar el ciclo del talento en una única herramienta brindará información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, tanto a nivel local como global.
De tal forma que, las analíticas de tendencia pueden indicar la dirección a tomar en un futuro, en un entorno laboral cambiante y dinámico en el que las empresas compiten por seleccionar, desarrollar, compensar y retener talento tanto a nivel local como global, considerando el elevado costo que supone la rotación entre los empleados altamente calificados, de una manera rápida, siendo esta cuestión básica para alcanzar una diferencia competitiva.