En el marco de un concierto con lleno total, la reconocida directora mexicana Alondra de la Parra, al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, interpretó el pasado viernes Unfinished Symphony LATAM de Huawei, un proyecto que combina el poder de la Inteligencia Artificial de la marca con la creatividad y el talento humano en una escala sin precedentes.
Unfinished Symphony es una nueva versión de la Sinfonía núm. 8 en si menor del icónico compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), que fue terminada por el compositor ganador del Emmy, Lucas Cantor, en colaboración con un modelo de Inteligencia Artificial (IA) creado por Huawei para correr en su smartphone insignia, el HUAWEI Mate 20 Pro. La composición original fue dejada inconclusa por Schubert hace 197 años, quedando únicamente con los primeros dos movimientos, por lo que esta nueva versión logra una épica conclusión integrando un tercer y cuarto movimientos, lo que crea una experiencia única en su clase.
La pieza fue ejecutada en la sala de conciertos del Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México, con una audiencia compuesta de público tanto mexicano como de diversos países de Latinoamérica, que pudo disfrutar de esta obra sin precedentes por primera vez en nuestro continente.
“Interpretar Unfinished Symphony fue una experiencia verdaderamente fascinante, ya que esta pieza representa las grandes hazañas que puede alcanzar la creatividad humana cuando se conjuga con tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial”, comentó Alondra de la Parra. “La tecnología que colaboró en la conclusión de esta sinfonía demuestra que ésta puede ser un catalizador para la creación artística”, explicó la directora mexicana.
De acuerdo con David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, “Unfinished Symphony representa un gran logro para Huawei, ya que nuestra misión es enriquecer la vida de las personas a través de la tecnología. El ver a cientos de personas conectarse con una obra que Schubert dejó inconclusa hace casi 200 años, y emocionarse al escuchar esta conclusión, es evidencia del puente que estamos construyendo entre la tecnología y las artes.”
Por su parte, Lucas Cantor agregó: “Para un compositor como yo, la Inteligencia Artificial es de gran utilidad, pues es como tener un colaborador sentado junto a ti en todo momento; uno que nunca se cansa, y al que nunca se le acaban las ideas. Simplemente está para ayudarte.”
En el centro de este proyecto se encuentran las tecnologías de Inteligencia Artificial de Huawei, ya que el procesador del HUAWEI Mate 20 Pro cuenta con una Unidad Procesamiento de Redes Neurales (NPU) dual, que es un módulo diseñado para ejecutar tareas de Inteligencia Artificial. El proceso para terminar esta sinfonía inconclusa consistió en que el equipo de Huawei entrenó a su modelo de IA con los dos movimientos que Schubert compuso de la pieza, para que éste analizara su tonalidad, timbre y ritmo. De esta forma, la IA del HUAWEI Mate 20 Pro fue capaz de producir ideas musicales que el compositor Lucas Cantor usó para orquestar la pieza completa, a la cual ahora la Orquesta Filarmónica de las Américas y la maestra Alondra de la Parra imprimieron su particular toque.
“Unfinished Symphony nos permite ver hacia un futuro en que la Inteligencia Artificial amplificará lo que es humanamente posible, y la misma tecnología que permitió terminar esta icónica obra de uno de los compositores más importantes de la historia estará dentro de la serie HUWAEI P30, que se revelará ante el mundo la próxima semana en París,” recalcó David Moheno.